En reunión con 50 propietarios de 90 hoteles que albergan a refugiados, el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez les informó de cinco opciones para resarcirlos por los gastos en los que han incurrido desde que alojan a los damnificados. La información fue divulgada hoy en el medio de comunicación de la alcaldía de Libertador, Ciudad Caracas. Además, indicó que pronto empezará el proceso de desalojo.
Rodríguez anunció que en consejo de ministros se presentaron cinco propuestas de cara a solventar el problema a los hoteleros, las cuales pueden ser adoptadas por el gobierno municipal, a saber: expropiación y compra del inmueble; asumir el pago de los servicios como agua y luz, también el pago de la nómina de algunos de los hoteleros, sobre todo aquellos que tienen mayor porcentaje de ocupación; la exoneración de impuestos y, finalmente, a aquellos que tienen multas porque no pudieron cumplir con las ordenanzas, o tienen retrasos en el pago de impuestos, se negocia y se les exonera.
"Desde este momento no se va a recibir a un solo refugiado en los hoteles de Caracas", porque el proceso que sigue de ahora en adelante es resarcir daños e ir desalojando a unas siete mil 900 personas que se encuentran en estos lugares que albergaron temporalmente a los afectados tras las lluvias caídas a finales del año pasado, anunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Al encuentro asistieron Carlos Alvarado, director general de la Alcaldía de Caracas, representantes de la Dirección de Control Urbano y Franco Manrique, coordinador de refugios ubicados en la capital. Los hoteleros acordaron formar mesas de trabajo conjuntamente con la Dirección de Control Urbano, en las cuales recogerán sus propuestas. Acordaron una segunda reunión con el alcalde Rodríguez el próximo lunes para dar a conocer sus inquietudes definitivas.
El funcionario informó que para finales de febrero deben estar listos tres mil refugios que se están acondicionando con petromateriales en distintos puntos de la ciudad, hacia los cuales serán trasladadas las personas que se encuentran refugiadas en hoteles. Dijo que la prioridad es ir desalojando aquellos que presentan 100% de ocupación de sus habitaciones.
Sugirió a los propietarios denunciar ante la sala situacional -a través de llamadas telefónicas- cualquier abuso que pretenda cometer algún funcionario civil o militar alojando a refugiados en los hoteles de Caracas o El Junquito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario