enero 13, 2011

España deberá ser rescatada en mayo si los tipos de la deuda suben al 7%

España tendrá que ser rescatada en mayo si los tipos de la deuda suben al 7%
En mayo se produce el primer gran vencimiento de deuda. España tendrá que devolver más de 20.000 millones de euros. Si el mercado que la financiación del Estado se encarezca al 7%, hoy los intereses de la deuda a diez años se sitúa al 5,52%, España tendrá que solicitar préstamos bilaterales a Alemania, según Christian Tegllund, jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank.

Durante 2011, vence el 16% de la deuda española en circulación, según el jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank.  Son más de 120.000 millones de euros, con mayo, agosto y octubre, como meses claves; cuando el Tesoro Público tendrá que devolver a los acreedores más de 20.000 millones cada mes.
Una situación que puede desembocar en la solicitud de ayuda financiera por parte de España a varios socios europeos. Paro Saxo Bank el mercado presionará a España para que eleve la curva de rendimiento de los tipos de interés al 7%, una prima demasiado cara para financiarse y el límite que puede permitirse el Tesoro.
Tegllund cree que en mayo los tipos de la deuda a diez años se elevará a esta cifra obligando al BCE a comprar bonos españoles para relajar la curva, tal como está sucediendo en estos días con Portugal. Si no lo consigue a España no le quedará más remedio que solicitar ayuda financiera para el corto plazo.
El experto afirma que el actual fondo de rescate es insuficiente para salvar la economía española y se tendrá que buscar otras vías de financiación para España. “España es demasiado grande para caer. Alemania y Francia tendrán que ofrecer préstamos bilaterales”. Según calcula Tegllund, la ayuda se prestará en parecidas condiciones que a Grecia  e Irlanda con créditos a corto plazos, a tres años, a un 5% de interés.
El analista explica que esta misma situación es la que se está dando actualmente con Portugal. El BCE está intentando relajar los tipos con la compra masiva de deuda lusa pero no consigue que bajen del 7%. Tegllund está seguro de que Portugal será intervenido durante este trimestre. Asimismo, cree que también Bélgica acudirá al fondo de rescate.
A pesar de todo, a favor de España, Tegllund cree que pasando por encima el contraste de tamaño y de volumen de deuda, la principal diferencia radica en que España comenzó a tomar medidas de recorte fiscal y reforma estructurales desde junio del año pasado que van por el buen camino, mientras “Portugal desde hace más seis meses todo el mundo sabe que tiene que ser rescatada”.
El analista de Saxo Bank apunta que el mecanismo de rescate va a necesitar alguna modificación. “Sólo tres países puede acogerse a la vez ayuda, si el fondo quiere mantener la máxima calificación crediticia”, indicando que necesita mayor aportación de los socios europeos. “De momento, el fondo lo que hace es trasladar el problema de un país a otro. Los déficits están pasando a Alemania, pero no se está solucionando el problema de estabilidad económica. Esto dependerá de las reformas que afronte cada país para que sus economías sean viables”.
Las previsiones de Saxo Bank para España son de un crecimiento económico en 2011 de entre el 0,15 y el 0,3% y una tasa paro al 21% en el primer o segundo trimeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario