enero 05, 2011

Facebook es la empresa nº 1 en motivación, ambiente y bonificaciones

¿Por qué todos quieren trabajar en Facebook?Es la empresa nº 1 en motivación, ambiente y bonificaciones. Así fue votada por sus propios empleados en la encuesta Glassdoor que elabora un ranking de compañías según sus condiciones laborales. Según el personal de Facebook, el trabajo allí "es de lo mejor".
Marc Zuckerberg, creador de la exitosa red social, recibió la aprobación del 96% de los miembros de su staff que aprecian especialmente la apertura mental del grupo y la cooperación entre equipos. Estos resultados dejan muy atrás a Google, otro envidiadado empleador, que ocupa el puesto nº 30 en la clasificación.
Según el personal de Facebook el trabajo allí es de lo mejor. ¿Dónde está la clave de este entusiasmo? La revista francesa L'Expansion, especializada en economía, publicó un informe sobre las condiciones de trabajo en esta ascendente compañía.
En Facebook, por ejemplo, un comité se encarga de estudiar las ventajas que otras grandes empresas otorgan a sus empleados (salario fijo, adicionales, bonos, mutual, ventajas materiales, etc.) para asegurarse de que las propias superen siempre la media del mercado. El resultado es un régimen de salud y de retiro pagado por el empleador, 21 días de vacaciones pagas (lo que en Estados Unidos no es obligatorio), una prima de 4000 dólares y licencia con goce de sueldo que puede extenderse hasta 4 meses por el nacimiento o adopción de un niño, reembolso de 3000 dólares de gastos de cuidado de niños de menos de 5 años, de 50% de la cuota de un club de gimnasia y de 50 dólares de gastos de transporte por mes para los que no peden usar el ómnibus de la empresa.
En la sede de Palo Alto (California), todo se desarrolla como en una estadía "all inclusive" (todo incluido): cada día la empresa ofrece gratis desayuno, almuerzo y cena, preparados por el ex cocinero de Google. Además, hay café y snacks sin límite durante todo el día.
Otra ventaja significativa que ofrece la empresa es la gran flexibilidad de horarios y la posibilidad de tele-trabajar.
El salario anual de un desarrollador ronda los 90.000 dólares y el de un ingeniero parte de un piso de 125.000 dólares. Los puestos intermedios varían de 100 a 200 mil dólares anuales. Las opciones por acciones son un regalo muy apreciado por quienes las reciben considerando el ritmo de crecimiento bursátil de Facebook.
Aunque supera los 2000 asalariados, Facebook no pierde el espíritu start-up, lo que se nota, por ejemplo, en el estilo de las oficinas, inspiradas por diseñadores y arquitectos. La sede central es un inmenso ambiente de espacios abiertos y alto cielo raso, con aire industrial y pisos de cemento. Un estilo "sin terminar" que se combina bien con el espíritu "work in progress" (trabajo en desarrollo) del sitio. Los muebles son coloridos y funcionales. En las salas de descanso, distribuidas por todas partes, hay música y consolas de videojuegos. También mesas de ping pong, tableros de ajedrez gigantes, cancha de básquet y, cada año, la empresa organiza torneos deportivos internos. El plantel es mayoritariamente joven y masculino.
Entre los escritorios no hay divisiones. Ningún tabique separa los espacios como reflejo de la estructura plana de la empresa. Esto facilita el armado de equipos para cada proyecto: con facilidad se une a un jefe de producto con los ingenieros, los responsables del marketing, etc.
Para las reuniones diarias, hay salas abiertas. El propio Zuckerberg no tiene oficina cerrada. Los únicos salones cerrados están destinados a los consejos de administración.
Se multiplican las oportunidades para reunir a todo el mundo: los "hackatons" son una suerte de encuentros de "desahogo" de los programadores en los cuales tienen libertad para testear ideas y buscar soluciones; las conferencias de invitados (empresarios, inversores de riesgo, gurúes informáticos) y hasta conciertos sorpresa. Casi una vida de campus universitario.
Los aspirantes a trabajar en Facebook no están motivados sólo por las ventajas y el ambiente sino además por la oportunidad de desarrollar un trabajo que tendrá impacto en 500 millones de personas. El desafío innovador es permanente. La divisa de la empresa es "move fast and break things" (moverse rápido y romper todo).
Otras ventajas mencionadas por los empleados son: la autonomía, la delegación de responsabilidades y el rápido crecimiento del sitio.
El tiempo en el cual a Facebook le costaba reclutar y retener talentos está definitivamente superado. Y hoy la red social hasta caza a sus presas entre los efectivos de Google que ya le proveyó 130 cuadros.
Para ingresar a ella hay que pasar cuatro entrevistas y el vivero de aspirantes es inagotable. Pocos privilegiados entrarán al paraíso informático.

Infobae

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