El presidente Hugo Chávez firmó el Decreto de Ley de Atención al Sector Agrícola, enmarcado en la Ley Habilitante, que tiene por objeto atender integralmente a los productores que resultaron afectados por las lluvias.
La ley se aplicará mediante normas que regularán la reestructuración y condonación total y parcial de financiamientos agrícolas concedidos para la producción de rubros estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria.
Indicó que a partir de ahora cada productor debe exponer su caso. Recomendó crear un comité para que se cumpla ley que saldrá en gaceta en los próximos días. "Banco que no cumpla será sancionado", advirtió.
Por otra parte, Chávez aprobó 93,5 millones de bolívares destinados a la reparación de la carretera Guanare-Guanarito, contemplados en el Fondo Especial de 10.000 millones de bolívares que se habían destinados para atender la emergencia de las precipitaciones.
El jefe de Estado anunció además la creación de la Misión Agro Venezuela, para atender las necesidades del sector. Anunció que ya envió al Tribunal Supremo de Justicia la Ley de Viviendas para que tenga carácter orgánico.
Potencia agraria
El primer mandatario hizo nuevamente su llamado al diálogo a todos los productores y adelantó sobre la convocatoria de un registro nacional para quienes quieran dedicarse a la producción nacional y el Gobierno a cambio le ofrecerá incentivos para convertir a Venezuela en una potencia agraria.
Chávez realiza una visita a la propiedad socialista La Productora, ubicada en el sector Tierra Buena del municipio Ospino, estado Portuguesa. Se trata de 2.923 hectáreas recuperadas.
En esas tierras se cultivan 250 hectáreas de girasol, 333 hectáreas de caraotas, 2.5 hectáreas de tomate, igual cantidad de pimentón y 46 hectáreas están siendo compartidas con la empresa mixta Avícola del ALBA.
Según Carmen Márquez, coordinadora de la Unidad de Productora Socialista agrícola La Productora, la planificación de las actividades se realizan semanalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario