Ante el comportamiento de los ingresos petroleros, el Gobierno le exige más a Petróleos de Venezuela y la estatal en menos de dos meses aproximadamente ha canalizado 3 millardos de dólares para la construcción de viviendas y rehabilitación de refugios en todo el país.
Este domingo, el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, le comentó al Presidente Hugo Chávez que se requiere dinero para los arreglos en los refugios de los damnificados y de inmediato el primer mandatario señaló: "yo me encargo de conseguirlo, llama a Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa) ahí, por esa vía yo consigo bastante".
Para atender la petición Ramírez señaló que 500 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) se canalizarán al Fondo de Vivienda.
Previamente para la construcción de soluciones habitacionales la estatal había destinado 1,5 millardos de dólares de la emisión de bonos de octubre de 2010 y 1 millardo de dólares de la venta de su refinería en Alemania, que están en el Fondo Simón Bolívar, y que maneja el Ministerio de Energía.
Una vez que Pdvsa realice el traspaso del FEM, ese mecanismo quedará con un saldo de 332 millones de dólares.
Ese Fondo se creó en 1999 y para 2001 acumuló 7,1 millardos de dólares. El ministro de Planificación, Jorge Giordani, decía que en aquel momento que con el FEM el Gobierno asumía "el criterio de ahorro de las ardillas, que guardan nueces para momentos que no consiguen alimento".
Pero entre fines de 2001 y 2003 se retiraron los recursos y el Fondo terminó con 700 millones de dólares, que han subido por los intereses. Ese remanente del FEM pertenece a la cuenta de Pdvsa.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario