A juicio de Eduardo Gómez Sigala, diputado de la Asamblea Nacional (AN), el Gobierno no tiene la capacidad de resolver el problema de la falta de vivienda en el país, de la misma forma como no lo ha hecho en los últimos 12 años. Así lo afirmó en el marco del foro Perspectivas Económicas 2011 de VenAmCham donde se analizaron varios de los temas más apremiantes del sector.
“El Presidente en su mensaje -de Memoria y Cuenta ante la AN- anunció que estaba en negociaciones para 150 mil viviendas, 300 mil convenidas. Todas esas son cifras imaginarias”, aseveró el parlamentario.
Agregó que le parece positivo el “cambio de dirección” anunciado por el Ejecutivo, pero sugiere empezar por incentivar la producción interna para ajustar los precios y estimular la generación de empleo. Por el contrario, las amenazas y agresiones sólo debilitan la situación económica actual.
Advirtió que se transitará por la inflación o por el desabastecimiento pues Venezuela no está en capacidad para restablecer la economía en corto tiempo.
Considera necesaria la medida de condonación de deudas a los productores agropecuarios pero que eso no puede servir para esconder los problemas de financiamiento del pasado.
Denunció que tras la expropiación de Agroisleña, hoy Agropatria, el financiamiento y los insumos agrícolas no han sido entregados para empezar el proceso de siembra de hortalizas.
Petróleo no impulsará la economía
El economista Orlando Ochoa se refirió a las expectativas económicas para el año 2011 destacando que la inflación sigue siendo alta en Venezuela y va a depender de cuándo el Gobierno decida ajustarla. “El tipo de cambio preferencial con el cual se traían alimentos y medicina acaba de subir 65%”.
Con referencia a los precios del petróleo afirmó que el año va a ser positivo, pero sólo en cuanto a precios, sin que ello impulse la economía nacional.
“Va a ser de esos años donde el precio del petróleo no se va a convertir en mayor actividad de la economía venezolana. No va a influir en el sentido de directamente bajar la inflación significativamente, el desempleo va a seguir gravitando como un problema para la familia venezolana, el cierre de empresas por dificultades o por expropiaciones… Es un clima problemático”, describió.
Expropiaciones actuales desatienden Constitución y otras leyes
Durante el foro de hoy, el abogado Gustavo Bravo afirmó las recientes expropiaciones que se han realizado en el país se han hecho “desatendiendo una seria de exigencias y requisitos establecidos tanto en la propia Constitución como en la Ley de Expropiación”.
El análisis de Bravo lo hace desde el punto de vista legal y jurídico. Explicó que la expropiación es una figura utilizada en todo el mundo para desarrollar obras de utilidad pública y que hayan sido declaradas por una ley antes de su expropiación.
Ofreció como ejemplo de sus consideraciones algunas recientes declaratorias de utilidad pública mediante acuerdos en vez de leyes, declaratorias sobre objeto de bienes concretos en lugar de actividades o obras con carácter general, o expropiaciones de marcas, como el caso de Fama de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario