En el estado Lara han sido ocupados ilegalmente 200 terrenos y edificaciones privadas en los últimos 2 años. "Tenemos reportes de invasiones en todo el estado y los municipios Palavecino e Iribarren son los más afectados , informó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria regional, Shoi Mei Lau, que anunció la declaratoria de emergencia por parte de ese gremio.
El 29 de septiembre de 2009, más de 200 funcionarios de Polilara desalojaron a los invasores de un terreno localizado entre las avenidas Venezuela y Argimiro Bracamonte de Barquisimeto. Quedaron detenidas 11 personas, que se identificaron como integrantes del FRIO, Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes. Entre los aprehendidos estaba el funcionario de la Alcaldía de Iribarren y vocero del grupo Carlos Sivieres, que fue liberado días después.
En ese momento, el gobernador Henry Falcón dijo: "La revolución no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar. Nadie puede tener hoy el derecho de tomar terrenos que no le son propios en nombre de la revolución o del presidente de la república".
Después de casi año y medio, el martes 18 de este mes, Falcón denunció al grupo FRIO ante la Fiscalía General de la República por presunta instigación a delinquir, daño a la propiedad pública, hurto agravado y agavillamiento, luego de que decapitaran el sábado 15 la estatua del fundador de Barquisimeto Juan de Villegas de la plaza La Mora.
"La Fiscalía Superior de Lara ha hecho caso omiso de las denuncias formuladas, a pesar de tener contundentes pruebas que demuestran la culpabilidad del grupo FRIO, que también lideró la toma por la fuerza de las instalaciones del Centro Regional de Recreación y Atención al Maestro de la antigua sede de Niños Cantores Televisión y de terrenos privados en el Triángulo del Este, además de invasiones a varios inmuebles", explicó la consultora jurídica de la gobernación, Ana Luisa Angulo.
Sivieres, por su parte, reconoció su participación en los hechos e informó que próximamente llevarán a cabo otras invasiones en el este de la ciudad, con el propósito de construir viviendas para los más necesitados: "El comercio debe ser erradicado del centro de la ciudad donde, en lugar de locales, deberían ser construidas residencias dignas", precisó.
Reunión con la GN.
La situación preocupa a Mei Lau, quien opina que los organismos de seguridad deben garantizar el derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución nacional.
"Hoy comuniqué con el general Bohórquez, jefe del CORE 4 de la Guardia Nacional, para solicitarle una reunión urgente, pues no hay Estado de Derecho. Esto no puede seguir sucediendo. El problema de la falta de viviendas se resuelve promoviendo la construcción y no quitándole las propiedades a los demás", refirió.
A su juicio, las ocupaciones se han convertido en un negocio: "Siempre recibimos denuncias de invasores que son expulsados por sus mismos compañeros de causa porque no tienen cómo pagar lo que les piden. Una vez establecida la invasión, si por ejemplo es un terreno, ellos lo dividen en parcelas y el líder exige pagos por cada lote a quienes están conviviendo allí, si no es que les cobran alquiler.
O sea, es un negocio y eso es inaceptable".
Como en la mayoría de las invasiones registradas en Lara, el FRIO tiene participación en la ocupación de un terreno de la carrera 17 con calle 48, donde 50 familias viven en carpas desde el año pasado.
"Tenemos el apoyo del Consejo Comunal San Agustín y estamos aquí luchando por este terreno desde el 30 de noviembre pasado", detalló Donaldo, uno de los tomistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario