enero 09, 2011

Loyo: "es falso que hayamos tomado a la fuerza fincas en Sur del Lago"

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, desmintió esta noche que en el día se hoy se hayan realizado desalojos en tres fundos en el Sur del Lago. 


Se trata de los fundos El Delirio, El Potente y Dinamarca. Indicó que los mismos en efecto están sujetos al proceso de recuperación y reordenamiento de tierras exigido por el presidente de la República en el Sur del Lago, pero aseguró que no se ha desalojado a nadie. 



Loyo sostiene la noticia del desalojo es parte de "una matriz de opinión, una matriz de comunicación que se ha instalado desde medios privados". 



Dijo que los desarrollos mencionados trabajan desde hace tres o cuatro semanas equipos del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y son resguardados por la Fuerzas Armada Bolivariana. 



"El señor de El Delirio, el señor Jesús Suárez, manifestó que a él no iban a sacar, etc. Cuando empezamos a dialogar con él, nos dice 'no es que toda la mañana he estado recibiendo mensajes vía teléfono, diciéndome que ustedes me vienen a sacar'. Bueno debo informar ahorita de manera respetuosa que se conversó con el señor Jesús Suárez, se aclaró la situación y su fundo, que está entre los recuperados, mañana va ser (sujeto) de evaluación integral de bienhechurías para su cancelación", aseguró Juan Carlos Loyo. 



No obstante, destacó que en cada caso "paralelamente al avalúo se estamos asumiendo el control productivo (…)" de las tierras. 



Dijo que las tensiones se mantuvieron incluso durante la noche, cuando grupos de personas se apostaron a las puertas de la finca El Delirio para protestar. En este sentido, manifestó que se ordenó investigar a tres individuos, porque aparentemente estaban generando alteraciones. Aseguró que uno ellos proviene del estado Táchira. 



Según el ministro, el proceso de recuperación y ordenamiento del uso de las tierras comenzó con 47 fundos, aproximadamente 24.000 hectáreas, pero hoy se mantienen bajo éste régimen sólo 23 desarrollos. 



En el caso de los otros 14 se constato que se trata de pequeñas producciones en las que se comprobó por un lado que la gente estaba asentada en su lugar de trabajo, que no había explotación de trabajadores y es que la única propiedad del grupo familiar. Por ello se decidió conservarlos y organizarlos en una red de productores libres asociados. 



Balance sobre incendio 



Con respecto al incendio en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el municipio Colón del estado Zulia, Loyo destacó que ha quedado completamente descartada la posibilidad de que el siniestro se produjera de forma accidental. 



"Fue un hecho premeditado e indudablemente vamos a llegar con la captura de los autores tanto materiales como del autor intelectual o de los autores intelectuales involucrados". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario