enero 31, 2011

Ministro de Ciencias Ricardo Menéndez: inflación no se genera solo por especulación


El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, reconoció que el problema de la inflación no solo tiene el componente de la especulación, sino que también la subida de los precios de las materias primas y los alimentos en los mercados internacionales inciden en el comportamiento alcista. 

"A veces pensamos que el señor de la bodega está subiendo los precios, pero no solo es eso. Pero pasa también a nivel internacional por los mercados", indicó el titular del despacho. 

El sábado pasado el Presidente Hugo Chávez también admitía que existen otros factores que afectan los precios al consumidor de los bienes. 

"Yo no voy a decir que la única causa de la inflación es la especulación. También es la falta de producción", manifestaba el mandatario nacional. 

Desde el 1 de enero de este año está vigente un único tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En los últimos días de 2010 el Ejecutivo anunció una devaluación, a través de la eliminación del tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar con el que se importaban los alimentos y las medicinas, entre otros bienes. 

Buena parte de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados, y estos bienes enfrentan un año de altos precios en los mercados internacionales. 

Ante la subida de 65% en la cotización oficial del dólar para importar alimentos y la insuficiente producción agrícola local, el ministro de Agricultura y Tierras, Carlos Loyo, destacó que la agricultura debe desarrollarse también en las zonas urbanas. 

"La agricultura tiene que ser urbana como en Cuba, aprovechar pequeños espacios, una esquina, un espacio", indicó, al tiempo que llamó a desarrollar formas alternativas de cultivos. 

Loyo destacó que la siembra en zonas urbanas es una idea novedosa y que se trata de convertir a las ciudades en grandes productoras para consolidar la soberanía alimentaria. 

Menéndez también añadió que la siembra en terrenos urbanos permitirá "expandir la frontera agrícola, lo que es la agricultura urbana y la organización del poder popular e irrupción de nuevas formas de organización". 

La semana pasada el viceministro de Agricultura, Iván Gil, dijo que dentro del plan agrario urbano que impulsa el Ejecutivo se contempla la siembra de rubros como hortalizas en balcones, patios y platabandas. 

En otros aspectos, Loyo agregó que se aumentó el número de puntos tricolor, de 347 a 427, a fin de incrementar las posibilidades de censo en el marco de la Misión Agrovenezuela. 

El ministro de Agricultura y Tierras refirió que este fin de semana se inscribieron más de 55.000 productores de todo el país en el programa agrícola. 

Por otro lado, el Banco Agrícola de Venezuela entregó certificados de condonaciones de deuda y refinanciamientos a 177 productores mirandinos de cacao, plátano, limón y aguacate que habían perdido sus cosechas a consecuencia de las lluvias de diciembre. 

En total, se condonaron Bs 5 millones, mientras que lo entregado por refinanciamiento ascendió a Bs 5,1 millones para un total de Bs 10,1 millones 

Los productores beneficiados con el refinanciamiento tendrán hasta tres años para pagar a una tasa de 4% anual, según reportó AVN. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario