enero 27, 2011

Venamcham: 75,96% de las empresas considera que implementar Superintendencia de Costos generará escasez


Directivos y representantes de empresas nacionales e internacionales, participantes en el foro "Perspectivas Económicas 2011" -convocado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham- manifestaron su preocupación por los efectos negativos que se observarían en la economía local, de implementarse la Superintendencia de Costos y Precios. 

En una encuesta realizada en el marco del encuentro, 75,96% manifestó que la activación de ese organismo podría derivar en un "alto índice de escasez de bienes y servicios", 64,72% advirtió que generaría un "desestímulo a la inversión", 51,16% cree que se produciría una "reducción de la producción local" y 3,87% que se lograría una "disminución en los índices inflacionarios". 

En el sondeo de opinión del año pasado, los encuestados señalaron a la "incertidumbre política/escenario electoral" como el factor que más impactaba el desempeño económico de sus empresas. En esta ocasión, consideran a la corrupción, seguido de la inseguridad jurídica, el aumento de los costos por devaluación cambiaria, el control de cambio, la dificultad para repatriar capitales y regalías y, las limitaciones al derecho de propiedad, como aspectos fundamentales que afectan el comportamiento de sus centros de producción. 

En la elaboración de los presupuestos de sus empresas, la mayoría estimó una tasa de cambio oficial en 5,97 bolívares por dólar, un crecimiento en los volúmenes de venta en 13%, un aumento de sueldos y salarios de 26,17% y un incremento del 7,08% de los empleos. 

El presidente de Venamcham, Carlos Henrique Blohm, se refirió a las limitaciones al derecho de propiedad, al indicar que el "efecto de las expropiaciones tienen incidencia en las inversiones y la posibilidad de aumentar la capacidad de su parque industrial o generar empleos". E insistió en que "el hecho de que un sector no sepa si va a ser expropiado o no, paraliza las inversiones". 

Clima desfavorable 

El economista Orlando Ochoa refirió que el alto precio del petróleo, ubicado sobre los 85 dólares, "no va a imprimir dinamismo a la economía, la cual se va a mantener con estancamiento, alta inflación y distorsiones". Dijo el analista que, de acuerdo a sus cálculos, la economía cerrará 2011 con una caída del PIB global en -0,7%, el PIB petrolero en -1,5% y el PIB no petrolero en -0,5%, y el desempleo en 9,2%. 

Sostuvo que "las decisiones de inversión del sector privado se ven afectadas en un ambiente de expropiaciones y toma de empresas discrecionales. El cierre de empresas por el empleo de ese mecanismo, es clima problemático donde el gobierno tiene un margen de acción porque cuenta con recursos petroleros razonables, a pesar de que las cuentas de Pdvsa no son muy transparentes". 

"La sobrevaluación hace que las importaciones sean más competitivas y, las empresas que no son golpeadas por la sobrevaluación o por las expropiaciones, tienen el problema de los controles de precios", dijo. "Realmente el sector privado está acosado. El clima económico es de semiparálisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario