La Bolsa Pública inicia operaciones vendiendo papeles comerciales que no protegerán al dinero de la inflación, pero podrían representar una pequeña ganancia frente a la tasa de interés que paga la banca por las colocaciones a plazo.
De acuerdo con la información que proveen los promotores de la Bolsa, los papeles de Envases Venezolanos, que también pueden ser comprados por los inversionistas a través del Banco Provincial, líder de la colocación, tienen un plazo de 18 meses y reportan un interés de 15,71% durante los primeros seis meses.
Agotado este período, el interés trimestral será equivalente a 90% de la tasa promedio a la que prestan los bancos.
El monto mínimo a invertir en los papeles de Envases Venezolanos es de 100 bolívares.
Los títulos de Toyota son a tres años de plazo, pueden comprarse con una inversión mínima de mil bolívares y reportan un interés de 14% durante los primeros seis meses, después de lo cual, se fijará en 75% de la tasa promedio a la que los bancos otorgan sus créditos.
Además de la Bolsa Pública, estos papeles también pueden ser adquiridos a través de los líderes de la colocación, Citimerca, Merinvest y Provincial Casa de Bolsa.
Envases Venezolanos puede colocar papeles comerciales hasta por un total de 35 millones de bolívares y Toyota por 200 millones.
Desde el cierre del mercado que permitía comprar dólares libremente a través de las casas de bolsa, los venezolanos buscan un mecanismo que permita preservar el dinero del impacto que mes a mes causa la inflación.
El estimado del Gobierno es que este año la inflación acumulará un avance de 23%, mientras que analistas privados señalan un mínimo de 30%, en ambos casos se trata de magnitudes que superan abiertamente el rendimiento que puede obtenerse a través de los instrumentos que está ofertando la Bolsa Pública.
No obstante, si se toma en cuenta que la banca, en promedio, paga a los depósitos a plazo una tasa de interés de 14,5% este mecanismo puede representar una pequeña ganancia.
Por ahora la Bolsa Pública no ofrece la posibilidad de vender el papel antes de su vencimiento, las promotoras indican que eso ocurrirá en una segunda etapa, pero puede hacerse a través de los otros colocadores.
Analistas destacan que los principales compradores de papeles comerciales en el país son los bancos que necesitan diversificar la colocación de sus fideicomisos.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, inauguró la Bolsa Pública, que funcionará en la antigua sede de U21.
Aseguró que se trata de "una semilla" y "la semilla tendrá su fruto en la medida en que sea un mecanismo eficaz de asignación de recursos donde sean requeridos".
César Rojas, representante de Envases Venezolanos, afirmó que los recursos permitirán impulsar la producción de la empresa y aseguró estar complacido "y convencido de que esta valiente e inteligente iniciativa va a tener repercusiones en el desarrollo de nuestra modesta pero creciente economía".
Alejandro Troconis, representante de la subsidiaria de Toyota en el país, indicó que la captación de fondos será utilizada para la producción de vehículos rústicos que permiten "subir a las zonas populares del país".
vsalmeron@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario