febrero 03, 2011

Chávez: Hay que competir con el sector privado


En el marco de la celebración de los 12 años del Gobierno bolivariano, el Presidente Hugo Chávez insistió en que es necesario incrementar la participación del Estado en la producción, transformación, distribución y comercialización de alimentos, con miras a atender la totalidad del mercado nacional. 

"Hay que incrementar la producción de las empresas de producción social para competir con los privados, más nada, tener más producción; abastecer totalmente el mercado nacional; derrotar la inflación; bajar los costos; los precios; y luego exportar todo lo que podamos", señaló Chávez. 

El mandatario agregó que el Gobierno está creando un nuevo sistema de producción, distribución y de consumo de alimentos, cuya red de distribución estatal socialista ya cuenta con 19.700 puntos en todo el país, cuyo objetivo es suministrar productos de calidad a precio justo. 

"Aquí los precios estaban al vaivén de los capitalistas, ahora los regulamos, sobre todo los de los alimentos y bienes esenciales para la vida. No puede permitirse eso del libre mercado, ese es el capitalismo. Ahora es la construcción de un modelo nuevo que garantiza alimentos de calidad para todos. Cada día lo haremos con más extensión", aseveró Chávez. 

Indicó que aprobó 5.500 millones de bolívares para la ampliación de la Misión Alimentación para 2011, pues entre los planes del Gobierno está la expansión de las redes de distribución del Estado Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario; a través de los cuales atienden 12 millones de personas, pero la meta es llegar a atender a la mitad de la población. 

El presidente Chávez señaló que actualmente el Gobierno maneja el 30% de la distribución de alimentos del país, y la meta es aumentar este mismo año la cobertura hasta 50%. Asimismo, las redes del Gobierno venden 170 mil toneladas de alimentos al mes y espera elevar la cifra hasta 300 mil toneladas mensualmente. 

También anunció que serán aprobados 478 millones de bolívares para crear 1.000 establecimientos de alimentos preparados, es decir, "areperas y mega areperas". 

Pan socialista 

El Presidente inauguró ayer la primera Panadería Socialista Venezuela, en Barquisimeto, cuya capacidad de producción es de 2.500 kilos de pan diarios, donde no sólo se produce pan de trigo sino derivados de rubros como arroz, yuca, maíz, papa y auyama entre otros. 

Durante un pase a Barquisimeto, la encargada del local le explicó al Presidente Chávez, que allí el kilo de pan tiene un precio de 5 bolívares, sin embargo, este rubro tiene el precio regulado desde hace dos años en Bs 4,50 el kilo. 

En el caso de los panes enriquecidos con productos autóctonos el precio podría oscilar entre Bs 8 y Bs 10 el kilo. 

Chávez insistió en la necesidad de sustituir el consumo de trigo por rubros de producción nacional como arroz o yuca. 

En Auge 

El Presidente calificó como "exitosa" la Misión AgroVenezuela, a través de la cual prevén impulsar la producción nacional y reducir las importaciones de alimentos. 

Insistió en la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria con el desarrollo de los rubros estratégicos, y en la producción de pollo, para no tener que importarlo desde Brasil, al igual que la carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario