febrero 01, 2011

Favenpa: 14.1% se contrajo el sector autopartes venezolano en el 2010


El rendimiento de la industria de autopartes se desplomó por tercer año consecutivo, según los datos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa). 

El balance del gremio indica que el año pasado los productores de autopartes colocaron en el mercado productos por el orden de los 716 millones de dólares, un 14,1% menos que los 833 millones de dólares de 2009. 

Esa contracción se suma a las registradas en 2008 y 2009. Y es que desde 2007, año en el que Favenpa registró la cifra récord de 1.118 millones de dólares, el sector va en caída libre. 

Al detallar las cifras del año pasado se observa que el bajón más pronunciado está en el segmento "equipo original", destinado a las ensambladoras locales. Las ventas en este rubro apenas representaron 308 millones de dólares, esto es, 21% menos que hace dos años. 

En buena medida este retroceso está asociado al mal momento que han atravesado las ensambladoras de autos instaladas en el país. Las automotrices también acumulan un deterioro continuado desde 2007 y el año pasado la producción de carros retrocedió 6,5% con respecto a la de 2009. 

Pero en 2010 los autopartistas también sufrieron un disminución en el segmento de "reposición". En este caso el descenso es de 7,3% al pasar de los 427 millones de dólares de 2009 a los 396 millones de dólares del año pasado. 

Los representantes de Favenpa han insistido en los últimos años en algunos de los obstáculos que han propiciado estos números. 

La conflictividad laboral, las dificultades para obtener divisas e importar la materia prima a tiempo, así como los retrasos en la emisión de los Certificados de No Producción (CNP) destacan como las trabas más perjudicales para en los últimos tres años. 

Adicionalmente, los agremiados en Favenpa han expresado preocupación por la falta de una definición clara sobre la incorporación de partes nacionales en el ensamblaje de automóviles. 

Aunque la política automotriz, sancionada por el Gobierno nacional en 2007, estableció que para 2013 las ensambladoras deben incluir partes nacionales por "un porcentaje superior al 50%", el instrumento legal no definió las metas para 2011 y 2012. 

Exportaciones en picada 

Si hay un indicador que refleja el mal momento de los fabricantes de partes y repuestos para autos, ese es el de las exportaciones. 

En 2007 los fabricantes nacionales vendieron al exterior productos por un monto de 130 millones de dólares. En cambio, el año pasado las exportaciones se ubicaron en apenas 12 millones de dólares para dibujar una caída de 90,78% en sólo tres años. 

Además de las barreras para producir en el país, las exportaciones han mermado debido a la sobrevaloración del bolívar, lo que hace menos competitivos los productos nacionales en el mercado internacional, y debido a los diversos conflictos diplomáticos con países como Colombia. 

 rdeniz@eluniversal.com

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