febrero 16, 2011

IBEX llega a los 11.000 por crédito bancario en España


El Ibex vuela a los 11.000 con el crédito de los bancos
El Ibex 35 organiza a media sesión su enésimo ataque a los 11.000 gracias al empuje alcista de los bancos, que han aprovechado los buenos resultaos presentados hoy por Societé Generalé y la suave caída de la prima de riesgo española. 

Los mejores valores del selectivo son Bankinter y el Sabadell, con revalorizaciones de un 3,61% y de un 3,01%, respectivamente. A continuación se coloca el Santander, que avanza un 2,92%, mientras que BBVA gana un 2,58%. El Popular avanza un poco menos: se apunta un 1,34%.

Entra dinero en la banca nacional al calor de las buenas cifras presentadas por el banco galo Societé Generalé, que obtuvo un beneficio neto en el cuarto trimestre de 874 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los 221 millones ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la cifra queda por encima de los 865 millones esperados por el consenso de analistas. Las claves de este resultado ha sido la buena marcha de la división rusa y unas menores amortizaciones de las previstas en banca de inversión.

Pero la sesión está también muy animada gracias a los movimientos corporativos. En concreto, a primera hora de la mañana se suspendían los títulos de Cepsa a la espera de conocerse la OPA por el 100% de la empresa que ha lanzado el fondo de Abu Dhabi IPIC, y que supone pagar una prima por la petrolera del 23%. 

Además, entre los mejores, también se colocan Gamesa y Ferrovialque avanzan un 1,93% y un 1,76%, respectivamente. Sacyr Vallehermoso vuelve a triunfar en Bolsa: gana un 1,73%. Mapfre y Acerinox también registran avances similares. 

En rojo, únicamente cuatro valores: Grifols, que se desploma un 4,83%, debido a que la autoridad de competencia estadounidense podría llegar a cuestionar la compra de Talecris por parte del grupo español de hemoderivados ante el temor de que la fusión reduzca el suministro y suba los precios de productos de plasma.Ebro también está en rojo: se3 deja un 0,57%, mientras que Amadeus y Abengoa se dejan un 0,43% y un 0,24%, respectivamente.

El selectivo español es el que mejor se comporta de toda Europa, seguido del francés, que se apunta un 0,89%, mientras que el Ftse 100 y el PSI-20 de Lisboa ganan un 0,47% cada uno. No importa que la prima de riesgo de la deuda española continúe por encima del 2,10%.

Como referencias macroeconómicas de la sesión, contamos en España con la publicación del dato definitivo del PIB del cuarto trimestre, que ha cumplido las expectativas. 

En Estados Unidos, esta tarde, datos inmobiliarios, como el número de viviendas iniciadas y los premisos de construcción, así como los precios de producción, la actividad industrial, el porcentaje de uso de la capacidad instalada y las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. Ayer los índices de Estados Unidos cerraron la sesión en negativo, pero esta mañana, el índice Nikkei de Tokio ha vuelto a cerrar en positivo. Acumula el ciclo más largo de subidas seguidas desde agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario