febrero 14, 2011

Japón: tercera economía del mundo, PIB creció 3.9% en 2010


Japón pasa a ser la tercera economía mundial al crecer un 3,9% en 2010El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 3,9 por ciento en 2010, año en que China lo superó como segunda economía mundial, según anunció hoy el Gobierno nipón.

El Ejecutivo japonés ya había descontado el pasado 20 de enero, cuando se divulgó el crecimiento de un 10,3 por ciento de China (seis billones de dólares en términos nominales), que el país vecino lo había relegado al puesto de tercera potencia mundial tras 42 años como segunda economía del planeta.
El valor del PIB nominal de Japón en los doce meses de 2010 fue de 479,223 billones de yenes (5,74 billones de dólares).
Entre octubre y diciembre, el PIB nipón bajó un 1,1 por ciento en tasa anualizada, por primera vez desde el período julio-septiembre de 2009, y se contrajo un 0,3 por ciento con respecto al anterior trimestre, informó el Gobierno japonés.
Esa caída se debe especialmente al retroceso del 0,7 por ciento en el consumo privado, una variable que representa el 60 por ciento del PIB nipón y que se ha visto afectada por el fin de las ayudas a la compra de productos ecológicos y la subida de los precios del tabaco en ese trimestre.
Además, en el trimestre octubre-diciembre de 2010, penúltimo del año fiscal japonés, la inversión pública retrocedió un 5,8 por ciento, aunque el gasto de capital aumentó un 0,9 por ciento, ambos con respecto al trimestre inmediatamente anterior.
El fin del reinado de Japón como segunda economía mundial se produce en un momento en el que este país intenta poner freno a la gran deuda pública, la persistente deflación y el riesgo que supone para el motor exportador un yen fuerte.
El Banco de Japón (BOJ) prevé que Japón crezca un 2,1 por ciento durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8 por ciento en el siguiente ejercicio.
Pese a los malos datos registrados entre octubre y diciembre de 2010, se espera que entre enero y marzo de este año la economía japonesa vuelva a generar riqueza, especialmente gracias a la recuperación de las exportaciones.

China se convierte en la segunda economía del mundo
China se ha convertido oficialmente en la segunda mayor economía mundial, solamente por detrás de EEUU, después de que el Gobierno de Japón anunció que el PIB nipón aumentó un 3,9% anual en 2010, hasta un valor de 479,2 billones de yenes, frente a los 39,79 billones de yuanes de la economía china.
En concreto, la economía japonesa registró una contracción de tres décimas entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores y un descenso interanual del 1,1%.
De este modo, Japón se ha convertido en la peor entre las grandes economías, ya que EEUU creció un 3,2% en el mismo periodo y China un 9,8%.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario