febrero 13, 2011

Obama promociona el presupuesto para el año fiscal 2012 de Estados Unidos


El presidente Barack Obama buscó promocionar ayer sábado su presupuesto para el año fiscal 2012, y dijo que ayudaría a Estados Unidos a "vivir con nuestros medios mientras invertimos en el futuro". El presupuesto, que será dado a conocer el lunes, contiene una mezcla de reducciones de gastos y costos.
Esas medidas están dirigidas a cumplir la doble meta del presidente de recortar el déficit y apuntalar la competitividad estadounidense.
Pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han obstaculizado cualquier aumento de gastos y acusaron a Obama de no abordar con seriedad los esfuerzos para controlar el déficit, que se prevé alcance los 1.48 billones de dólares este año fiscal.
El año fiscal del 2012 comienza el 1 de octubre.
En su discurso semanal por radio e Internet, Obama destacó su plan para congelar los gastos excesivosno relacionados a seguridad por cinco años, lo que según la Casa Blanca reduciría el déficit en 400,000 millones de dólares en los próximos 10 años.
"Hemos desmontado el déficit dejando de lado los derroches", dijo en su discurso, y agregó que el Gobierno se deshará de los edificios gubernamentales vacíos y congelaría salarios de "empleados públicos muy trabajadores" como parte de la iniciativa.
Obama dijo que el presupuesto busca invertir en carreteras, trenes de alta velocidad, Internet de banda ancha, energía limpia y educación.
Tras una década de déficits en alza, el mandatario demócrata afirmó: "Propongo un nuevo presupuesto que nos ayude a vivir con nuestros medios mientras invertimos en nuestro futuro".
Los republicanos, que deberán lanzar una campaña de argumentos propios sobre el tema, dijeron que Obama no estaba tomando con la suficiente seriedad el problema del déficit.
"La propuesta del presidente de congelar los gastos en el Gobierno podría dar a la Casa Blanca un buen argumento. Pero es una solución totalmente inadecuada para los problemas de gastos de nuestra nación", dijo el senador Orrin Hatch, republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario