febrero 03, 2011

Practum: El videojuego del project management


En 2001, Andreína Siller Botti dejó la seguridad de su puesto como consultora de una firma global para crear su propia empresaPractum, un centro enfocado a brindar consultoría y capacitación en project management, bajo un esquema tradicional de aprendizaje.
Esta Emprendedora del Año de la revista Expansión no necesitó más que su computadora y su experiencia comoprofesora en el Tec de Monterrey para diseñar un programa de desarrollo de competencias en gestión de proyectos: Practum.
Con éste ha capacitado a más de 1,000 profesionistas de grandes empresas, como Embotelladora Arca, ABA Seguros, Protexa, Metalsa, OXXO y Banorte.
Este año, Siller impartirá más de 20 programas de capacitación con costos de entre 10,000 y 40,000 pesos por persona; espera crecer más de 40% en sus ventas, con la apertura de una sucursal en el Distrito Federal en tres meses.
Lo más interesante de su emprendimiento (y una de las razones de la preferencia de sus clientes) es que, desde 2004, la regia nunca dejó de mejorar su modelo.
Creó un videojuego que sirve para desarrollar las mismas habilidades de project management que entonces se desarrollaban sólo en sus cursos presenciales: Projectica.
Siller ha trabajado los últimos cuatro años para que el producto salga de las aulas y se venda por separado.
Eso será posible en 2011, gracias a que Conacyt financió parte de la operación del proyecto.
Un videojuego tiene elementos adictivos y emotivos”, explica Siller, “lo que permite repetir una experiencia una y otra vez sin generar aburrición, y experimentar emociones múltiples en un ambiente seguro.
La repetición y las emociones son fundamentales para el aprendizaje”.
Los planes de Siller no quedan ahí. Mediante una inyección de capital del Fondo Emprendedores Conacyt-Nafin,Practum lanzará un portal educativo (pero entretenido) llamado Edutainment en el que a través de videojuegos en línea de project management atenderá, principalmente, a profesionales internacionales que hablen inglés.
Las ventas proyectadas de este negocio son de 80 millones de pesos en los primeros dos años.
  • Empresa: Practum
  • Inicio de operaciones: 2001
  • Inversión inicial: muchas horas de trabajo y una laptop nueva
  • Facturación: 8 a 10 millones de pesos
  • Empleados: 18 

No hay comentarios:

Publicar un comentario