marzo 17, 2011

Casetel asegura que #terremotojapon impactará levemente el mercado de telecomunicaciones venezolano


Carlos Sanoja, presidente la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), aseguró que lo sucedido en Japón ocasionará un "reacomodo internacional" en el área de las telecomunicaciones y que el desastre que vive Japón a raíz del terremoto del pasado viernes y el posterior tsunami  impactará levemente el desempeño del sector de la tecnología en Venezuela. En el caso de las telecomunicaciones Sanoja detalló que del mercado asiático el país más importante como proveedor para Venezuela es China. 

Aunque es pronto para valorar la dimensión del efecto, representantes del sector aseguran que una prolongación de la crisis en la nación asiática sí podría repercutir en el mercado local. 

Hasta ahora en el análisis realizado por Casetel, ninguna de las empresas agremiadas ha reportado algún efecto inmediato. Sin embargo, Sanoja no descartó que en el mediano plazo alguna compañía pueda enfrentar contratiempos. "Puede ser que haya un rubro muy específico que se produzca en Japón y en ese caso sí puede haber problemas.

El temor por lo que está ocurriendo en Japón y su posible efecto en el ámbito de la tecnología no es una particularidad de Venezuela. La posibilidad de una prolongada interrupción en el suministro de piezas claves para la industria elevó el martes los precios de esos componentes, según reseñó Reuters. 

Entre los importadores de electrodomésticos también consideran que en el corto plazo no habrá efectos mayores a raíz de la crisis nipona. Francisco Otero, presidente de la Asociación de Importadores de la zona libre de Paraguaná, señaló que del volumen que compran en el exterior sólo un 2% viene de Japón. 

"En la actualidad no creemos que haya tantos problemas", afirmó el directivo. Aseguró que los productos de marcas japonesas como Sony, LG y Toshiba, por lo general son comprados a las plantas que esas empresas tienen en otros países. 

Además, indicó que el sector acostumbra a funcionar con inventarios de mediano plazo y también ocurre lo mismo en otros mercados. "En el caso de empresas conocidas como Sony el inventario internacional de productos es a 6 meses". 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 80% de lo que arribó al país en 2010 proveniente de Japón estaba ligado al sector automotor.

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