marzo 08, 2011

Twync.es: cómo ganar dinero con Twitter


Con más de 200 millones de usuarios registrados y un crecimiento espectacular, Twitter se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación. Según la revista Forbes, se pasó de los 95 millones de tweets al día a los 110 millones en enero, en tan sólo un mes. 
A ojos de un anunciante la oportunidad de negocio es clara: 110 millones de posibles impactos publicitarios. Pero, ¿cómo entrar en la conversación de la red de microbloging sin resultar demasiado agresivo?

Es en este espacio en el que surge Twync.es, una iniciativa pionera en España que ofrece a los usuarios deTwitter la posibilidad de ganar dinero escribiendo sobre determinadas marcas y productos siempre y cuando les resulten interesantes. "Teníamos la experiencia previa de Zync.es, que es una plataforma de post patrocinados en blogs, y enseguida surgió la idea de la prolongación a Twitter. Además, en EEUU existe una plataforma similar llamada Sponsoredtweets, pero en España aún no se había hecho en este sentido", explica María Robles, 'social media manager' de Twync.es
¿'VENDER' A TUS 'FOLLOWERS'?

El espíritu de Twitter, hasta ahora centrado en la conversación horizontal, de tú a tú, puede parecer a priori renuente a los mensajes publicitarios: cuando nuestro interlocutor nos intenta 'vender' algo nuestra actitud es siempre más defensiva. Sin embargo, María Robles cuenta que hace unas semanas realizaron una campaña en Twitter de la propia plataforma Twync.es y que "en aproximadamente un 90% la reacción fue buena". Y añade, "de lo contrario no hubiéramos continuado con el proyecto".

Actualmente ya llevan tres semanas realizando campañas y más de 1.000 'tuiteros' registrados. Quizá una de las claves es que es el usuario de Twitter quien elige los temas sobre los que desea hablar y se entiende que lo hace teniendo en cuenta lo que le interesa a él y a sus 'followers' (una 'especialización que, por otra parte, es también la que interesa a los anunciantes). "Les damos total libertad para decir lo que quieran", concluye Robles.
CÓMO FUNCIONA
Cualquier usuario de Twitter puede registrarse en la plataforma y probarla siempre y cuando cumpla algunos requisitos: tener al menos 100 followers; 100 tweets mínimo en el último año y una media de 5 tweets semanales durante los últimos dos meses.
A partir de ahí, los anunciantes a lo que les interese cada usuario pueden ofrecerle participar en sus campañas. Éstas se pagan o bien por 'tweet' o bien por 'click'. Existe también una modalidad llamada de 'mercadillo' en la que el anunciante establece un perfil (número de followers, país de residencia, etc.), para mandar la oferta a quienes encajen. En este caso, participarían los primeros que respondan dando su consentimiento.
Puede que Twync.es no sea la panacea contra la crisis, pero quizás sí una fórmula para sacarse un sobresueldo para muchos necesario. ¿Cómo crees que responderían tus 'followers'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario