Entre los proyectos a ejecutar en 2011, contemplados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de Venezuela (Minal) 2010, destaca el Plan Estado Importador, que contempla la compra de 1.864.600 toneladas de alimentos adquiridos en el mercado internacional, a la red pública y privada, "mediante el fortalecimiento del rol importador del Estado". Entre los objetivos del Ministerio para este año está previsto realizar la importación de alimentos para cubrir las necesidades no sólo de la red pública (Mercal, Pdval y Bicentenario), sino también para abastecer "progresivamente" las cadenas privadas de comercialización de alimentos, a fin de garantizar la disponibilidad permanente de alimentos y estabilidad de los precios.
Asimismo se contempla la rotación de 692.500 toneladas de alimentos de la Reserva Estratégica.
Para este año, el Minal prevé comercializar de 2.557.100 toneladas de alimentos, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).
Asimismo, se dará cumplimiento al Plan de Compra y Abastecimiento de Alimentos, para comercializar a través de Mercal, productos de la cesta básica, de origen nacional e importado. Para ello se importarán 1.680.000 toneladas de alimentos.
Entre los planes de este año, el Minal prevé desarrollar "mecanismos para promover el cambio de paradigma de todos los involucrados de la cadena de comercialización de alimentos, desde el productor hasta el consumidor".
La Memoria y Cuenta señala que este proyecto estará orientado a "cambiar del comercio de los alimentos a un intercambio justo que no encarezca el precio de los alimentos".
En materia de precios, el Minal contempla la conformación de puntos de venta para suministrar productos agrícolas (verduras y hortalizas) en condiciones óptimas y a precios accesibles.
Los resultados
Durante 2010 se adquirieron 3,9 millones de toneladas de alimentos, por el orden de 14.972 bolívares, "para abastecer la Misión Alimentación, la red privada de alimentos, y para la conformación y mantenimiento de la Reserva Estratégica, para garantizar la soberanía alimentaria de la Nación".
Del total de las compras, 78% son productos importados y 22% compras nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario