mayo 11, 2011

BOD-Corp Banca se alía con socialistas de la construcción en Venezuela


BOD-Corp Banca firmó un convenio con la Cámara Socialista de la Construcción de Carabobo para financiar la construcción de 48.000 viviendas en ese estado y en Cojedes. Cada unidad costará entre 300 millones y 600 millones de bolívares. 

Rafael Jiménez, presidente del gremio, señaló que el plan habitacional también abarcará Guárico, Anzoátegui, Miranda, Falcón y Aragua. 

Dijo que le entregaron un informe al Ministerio de Industrias Básicas y Minería y a las cementeras con los "cómputos métricos" de los proyectos que piensan construir. "Se diseña un cronograma de entrega para que, a medida que los proyectos se aprueben, los materiales sean entregados sin retraso. 

Con esto se evitará la especulación con los insumos". 

Afirmó que la cámara, creada a principios de año, está abierta a todos los constructores que quieran forma parte de ella y descartó que sólo puedan integrarla simpatizantes del PSUV. 

Actualmente tienen 31 agremiados y otros 54 esperan ser incluidos. 

Señaló que el BOD-Corp Banca es la primera institución con la que firma un convenio, pero que ya han contactado a otros bancos privados para conseguir financiamiento
Víctor Vargas, presidente de BOD-Corp Banca, señaló que han concentrado grandes esfuerzos no sólo en el cumplimiento de la cartera hipotecaria, sino también en el otorgamiento de créditos hipotecarios con recursos propios, los cuales alcanzaron más de 2,5 millardos de bolívares durante 2009 y 2010 para un total de 16.575 viviendas. 

Con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, en ese mismo período, la institución financiera contribuyó a la construcción de 2.035 viviendas, por un monto de más de 200 millones de bolívares. 

Vargas aseguró que entre los dos bancos están disponibles 24 millardos de bolívares para el financiamiento de construcciones. Indicó que existía la posibilidad de aumentar ese monto 10 millardos de bolívares más mediante las gavetas. 

Recordó que la Asociación Bancaria tiene un compromiso con el Gobierno y la comunidad para concluir los complejos expropiados a las constructoras. 

Reiteró que el BOD-Corp Banca garantiza el cumplimiento del precio y las condiciones originales del proyecto, y asumirá las pérdidas que se generen. 

La Asociación Bancaria estudia la posibilidad de sugerir que sean retomadas las cédulas hipotecarias como instrumento financiero para la construcción de viviendas en el largo plazo, agregó.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios firmó un acuerdo con la Asociación Bancaria de Venezuela para la conclusión de 24.325 viviendas de 57 conjuntos residenciales expropiados y ocupados por el Gobierno en 2010. 

El presidente del Indepabis, Augusto Montiel, informó que 17 bancos se comprometieron a terminar las edificaciones ­ubicadas en Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy­ en un plazo máximo de 12 meses. 

Montiel destacó que los propietarios de los inmuebles que están bajo el control del Gobierno no tendrán que pagar ni un bolívar más del precio fijado en el contrato de compra-venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario