mayo 07, 2011

Gobierno venezolano dejará de dar cartas de adjudicación de viviendas por propiedad familiar


El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que ante el Plan Gran Misión Vivienda Venezuela, el Estado "no seguirá dando viviendas con certificados de adjudicación" y apuntó que la soluciones se entregarán protocolizadas bajo la forma de propiedad familiar.

El Gobierno mediante la Misión Vivienda Venezuela decidió crear un nuevo régimen de propiedad, revisar el valor de la tierra y cambiar el esquema de financiamiento de las soluciones habitacionales. 

Esta semana en un programa de televisión, el funcionario, precisó que la misión además permitirá poner valor cero a la tierra, porque éste es uno de los factores que incide en el encarecimiento de las casas. 

"En el capitalismo la tierra adquiere la categoría de mercancía y está sujeta a un grave proceso especulativo. En las Áreas Vitales para Vivir (zonas en las que se desarrollarán los proyectos) el Gobierno asumirá la organización territorial: allí la tierra no tiene costo". 

El titular de Energía y Petróleo indicó ayer que para desarrollar los proyectos se requieren 34.000 hectáreas y apuntó que para los planes de 2011 y 2012 ya se disponen de cerca de 7.000 hectáreas. 

El Gobierno este año contempla realizar 153.000 soluciones habitacionales, y de esa cantidad 69.600 corresponden al sector público. Según Rafael Ramírez, "en lo que va de año se han terminado 8.600 unidades", lo que representa 12% de la meta total de los entes oficiales. 

"Actualmente se encuentran en ejecución todos los proyectos para alcanzar el objetivo de este año", aseveró. 

Ramírez, quien también es Vicepresidente Territorial, indicó que como parte del plan se autorizó la modificación en los montos de los subsidios directos, que se usan para completar la compra de las casas. 

Los subsidios actualmente se otorgan según los niveles de ingresos y oscilan entre 25.300 y 46.000 bolívares, y quienes lo pueden recibir son aquellos que tienen ingresos familiares hasta 2.600 bolívares. 

El nuevo sistema contempla que las familias que devenguen un salario mínimo recibirán un subsidio de 100% del valor de la vivienda. Si devengan 2 salarios mínimos el subsidio es 54%, si ganan 3 salarios mínimos es 28,39% y si perciben 4 salarios mínimos es 2,58%. 

Aquellos que ganen más de 4 salarios mínimos tendrán tasas preferenciales. 

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, agregó que "el subsidio fue estructurado para que las cuotas mensuales a cancelar por la vivienda no superen 30% de los ingresos. 

Ramírez añadió que los subsidios serán temporales, "las familias en la medida que recuperen sus niveles de ingresos pagarán ese beneficio (...) todo el mundo pagará por su vivienda, si una familia gana más de tres salarios puede cancelar una casa de 270.000 bolívares". 

Los cambios al esquema de financiamiento abarcan ajustes en la gaveta hipotecaria, y de acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial, los grupos que recibirán financiamientos por esa vía son los que tienen ingresos hasta 5 salarios mínimos, lo que limita a los que devengan más de ese techo. 

Al respecto, el titular de Vivienda, indicó que esas familias tendrán tasas preferenciales, pero no ahondó en los detalles y Ramírez apuntó que la banca ha indicado que los financiamientos se mantendrán, sin embargo no dio mayores precisiones de las opciones. 

Sí comentó que se analiza ajustar los topes de ingresos para los préstamos por medio de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, cuyo nivel máximo son 7.000 bolívares. 

Por su parte, el ministro de Ciencia e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, reiteró que hoy se inicia el registro nacional de vivienda, que permitirá tener información sobre las necesidades de las familias. 

El Ejecutivo Nacional solamente reconocerá este registro, los anteriores procesos serán sólo bases referenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario