El presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Acuña, dijo vía telefónica, que tanto el ministerio de Energía Eléctrica como Corpoelec, en su condición de órgano ejecutor, "han planificado el sector de cara al crecimiento económico esperado para este año".
"Hay la garantía de que el sistema acompañará la expansión de la economía y la ambiciosa Gran Misión Vivienda Venezuela, que implica la construcción de miles de soluciones habitacionales para todos los venezolanos", señaló.
En el primer trimestre la actividad económica de los sectores electricidad y agua, que el Banco Central mide en conjunto, creció 3,1% con respecto a igual lapso de 2010, cuando se contrajo en 1,4%.
El BCV reseñó la reactivación global de la economía del país en los primeros tres meses del año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 4,5%, sin mencionar ninguna particularidad sobre el sector eléctrico en su informe.
El año pasado, al cierre del primer trimestre, cuando la economía se contrajo 5,1%, el Central señaló que ello se debía "a la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y el efecto de las condiciones ambientales que obligaron a la aplicación de un plan de ahorro con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica".
Pero este año la conducta del sector eléctrico ha reactivado los temores de una crisis, ya no por el efecto de la sequía que afectó a la fuente hidroeléctrica de Guri, que suple casi el 70% de la energía que consume el país, sino por fallas en la generación termoeléctrica y en las áreas de transmisión y distribución.
Los días 7 de abril y 9 de mayo se produjeron en el país fallas eléctricas que comprometieron el servicio eléctrico en más de veinte Estados, en cada uno de los casos.
En 2010 las adversidades eléctricas estuvieron asociadas a la sequía prolongada; desde finales del año pasado y lo que va de 2011, las lluvias han afectado el servicio eléctrico.
Ayer Corpoelec informó que activó un plan para atender las contingencias que pueden generar las continuas precipitaciones en Falcón y Los Andes. Indicó que en los últimos días se han producido cortes de energía eléctrica en algunos sectores debido, señala la nota de prensa, a líneas rotas, transformadores quemados y fusibles averiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario