junio 13, 2011

Analistas creen que el tope de la banda el SITME deberá ajustarse sobre 6,30

Cuando se consultan en la página Web del BCV los papeles con los cuales trabaja el Sitme se despliega una amplia lista que incluye bonos de Pdvsa 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2022, 2027 y 2037; asimismo se cuentan bonos de la República Global 13, 14, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 34 y 38. Hay diversidad, pero no siempre la disponibilidad de esos papeles, y también hay notables diferencias en las características de esos bonos. No obstante esta realidad, el Sitme lleva un año con un dólar inamovible. En mayo pasado el director del BCV, Armando León, dijo que la idea es mantener el cambio de 5,30, aunque aclaró que una paridad no puede fijarse en un mismo valor por mucho tiempo porque la economía es dinámica y planteó que, a mediano plazo, "probablemente" haya un ajuste. 

El jueves 9 de junio cumplió su primer año de operaciones el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SItme) que es, después de Cadivi, el segundo esquema que le permite tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas tener acceso a divisas de forma lícita y a un precio muy interesante. La tercera ventana que ha abierto el Gobierno para que los venezolanos puedan adquirir legalmente divisas son las emisiones de deuda pública, a través de las cuales los interesados compran bonos denominados en dólares utilizando bolívares. No hay que olvidar que desde febrero de 2003 en el país hay un control cambiario por lo que no hay libre acceso a divisas distintas de la local. 

A lo largo de estos 12 meses el valor de cada dólar que se logra con el Sitme es de 5,30 bolívares. Lo interesante es saber por qué y si esa paridad es sostenible en el tiempo. 

El Sitme permite comprar con bolívares títulos o bonos emitidos en dólares que al negociarse se convierten en divisas. El Convenio Cambiario Número 18, que dio lugar al Sitme, señala que el BCV regulará los términos y condiciones de la negociación y determinará una banda de precios conforme a la metodología que estime conveniente. 

El BCV ha explicado que para definir las bandas se consideraron distintas variables, entre ellas el precio de adquisición del título así como el precio de venta en el mercado internacional. La banda ha operado con un límite inferior de 4,30 y un límite superior de 5,30 bolívares. 

Algunos analistas se han aventurado sobre el particular y creen que el tope de la banda deberá ajustarse sobre 6,30 bolívares por dólar. Pero no hay precisiones oficiales al respecto. 

Muchos consideran que el Sitme es un esquema poco efectivo para dotar de divisas a la economía. Asimismo muchos ciudadanos comunes se quejan porque no han podido hacer los trámites a través de la banca autorizada. En todo caso, durante este primer año, el Sitme ha autorizado 8 mil 577 millones de dólares a personas naturales y a empresas a 5,30 bolívares por dólar. Aunque, es preciso aclararlo, el BCV no especifica en sus cifras cuánto le tocó a unas y a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario