junio 13, 2011

Gobierno venezolano anuncia hoy nuevo plan de racionamiento eléctrico


"Venimos guapeando con este problema de la demanda desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, pero la demanda sigue incrementándose; se requiere entonces tomar medidas extraordinarias para hacer una regulación de la demanda que hoy, como nos lo ha instruido el comandante presidente Hugo Chávez, se las anunciaremos al país. La intención es lograr estabilizar el sistema y evitar las interrupciones programadas o imprevistas", dijo el Vicepresidente, Elías Jaua, durante una inspección a la planta El Tablazo, la cual registró una falla que dejó sin luz por más de 24 horas a varias zonas del estado Zulia. Venezuela ha sufrido dos grandes apagones en lo que va de año, uno en abril y otro en mayo, sin embargo, existen regiones que están padeciendo cortes de luz casi a diario, y el algunos casos han llegado a sobrepasar las 24 horas. 

El Gobierno nacional finalmente ha tenido que reconocer que este año llevan por lo menos dos meses intentando resolver el problema de los cortes "programados o imprevistos". Aseguran que el incremento de la demanda es una de las causas de estas interrupciones, por lo que le anuncian a la ciudadanía que se volverán a oficializar medidas de ahorro para mejorar el servicio eléctrico. 

Durante la tarde de ayer, ya se habían logrado restablecer 2.000 megavatios al estado, pero no sería hasta la noche cuando se alcanzaría la total estabilidad del sistema. 

El Vicepresidente aseguró que serían instalados tres transformadores en horas de la tarde de ayer "para que podamos amanecer el día de mañana (hoy) con una garantía de suministro importante". 

"Debemos hacer un llamado al pueblo zuliano a mantener un consumo racional y necesario, porque el sistema todavía es inestable, y cualquier exceso en la demanda puede generar nuevamente interrupciones del servicio". 

Desde que en los últimos tiempos se han hecho evidentes las fallas en el sistema eléctrico nacional, las autoridades han insistido en los efectos tremendamente negativos de un consumo eléctrico "excesivo" e invocan la necesidad de reducir la demanda de energía. Ahora, vuelven por el mismo camino. 

"Sabemos que esto genera manipulaciones por parte de la oposición y los medios, pero no, nosotros no le achacamos la culpa al pueblo, pero hay una realidad. El sistema eléctrico es como un vaso de agua que tiene un límite, está lleno pero si usted se lo toma completo ya no hay más agua. Igualmente el sistema eléctrico tiene una capacidad de generación a un límite, si consumimos más allá de ese límite colapsa el sistema eléctrico nacional, o en este caso regional. Por eso es muy importante la colaboración del pueblo zuliano, no le pedimos que se sacrifique, sino usar lo que realmente necesiten". 

Explicó Jaua que se trata de encender los aires acondicionados cuando realmente se requiera, colocarlos a temperaturas adecuadas y tener las luces apagadas mientras sea posible, "para mantener el equilibrio entre la demanda y la generación". 

El Vicepresidente señaló que el Gobierno ha trabajado en aumentar la generación aunque reconoció algunos problemas. 

"El Gobierno en estos 10 años ha hecho esfuerzos suficientes, pero todavía no al nivel que se requieren para seguir generando electricidad para todo el pueblo venezolano". 

Aseguró que el actual gobierno ha sumado al sistema más generación eléctrica en esta última década que lo que sumó la cuarta República en igual lapso. 

En 10 años las cifras oficiales indican que se han incorporado 5.000 megavatios al sistema y está previsto sumar otros 2.000 este año. 

Pero la generación eléctrica "siempre tendrá un límite, tiene que haber también un uso racional. El ahorro energético es una necesidad en el mundo. La demanda no puede ser infinita, tiene que ser la necesaria para garantizar el buen vivir del país, la necesaria para garantizar la actividad económica del país". 

La batería de medidas de ahorro que se suspendieron luego de que se levantó la declaratoria de emergencia eléctrica en 2010 están hoy nuevamente sobre el tapete. 

Jaua descartó que una de las maneras de regular la demanda eléctrica sea "elevar la tarifa de una manera muy alta, nunca será parte de una política de este gobierno un incremento de tarifas para limitar la demanda del pueblo más pobre". 

Aunque el Vicepresidente no adelantó en qué consistirán las medidas de ahorro, en anteriores oportunidades las autoridades han hablado de planes que ayudarían a conseguir la meta, entre ellos, extender el plan de reducción de consumo de energía que se aplica a los altos consumidores y a los consumidores residenciales de la Gran Caracas, al resto del territorio nacional. 

A través de este plan se solicita una reducción de hasta 20% en el consumo, lo cual se premiaría con una disminución de hasta 50% en el pago en la factura eléctrica, pero si se incrementa la demanda, los usuarios son penalizados con un aumento de hasta 200% en el pago del servicio. 

Algunos expertos hablan de que la manera más eficiente de disminuir la demanda es aplicar un racionamiento programados de luz en todo el país, como ya se hizo el año pasado, lo que generó una reducción de 30% del consumo nacional. 

Los propios empresarios y comerciantes aseguran que prefieren un cronograma de cortes programados pues eso les permite planificar sus actividades productivas y disminuir las pérdidas. 

A este sector también se le solicitó el año pasado que formara parte de un plan de compras de plantas generadoras de su propia electricidad, y de esta manera reducir la cantidad de energía que le exigen al sistema nacional. Este proyecto se concretó a medias, y aunque muchas industrias y comercios cuentan hoy con sus propias plantas, sólo las utilizan cuando ocurren fallas en el sistema eléctrico nacional. El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario