junio 24, 2011

Anatave denuncia obstáculos en proceso de importación de equipos eléctricos


Ivonne Vidal, secretaria ejecutiva de  la Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines (Anatave), señaló que el objetivo de la Asociación y sus miembros es cumplir con las metas de ahorro eléctrico establecidos por el ministerio de Energía Eléctrica, a través de cinco resoluciones, dirigidas a usuarios residenciales, comerciales, industriales y a propias instancias gubernamentales y observan obstáculos en el proceso de importación de equipos eléctricos elaborados y piezas para ensamblar en el país. 


Si embargo comentó que tanto en 2010 como este año, persisten trabas en instancias oficiales. Precisó que la importación de equipos tienen "retrasos en la obtención de certificados de no producción que emite el ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; una vez que se obtiene el permiso, la aprobación y el otorgamiento de divisas por parte de Cadivi se realizan con rapidez". 

Destacó Vidal que muchas empresas también emplean el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pero esta alternativa es insuficiente. "Este año la entrega de divisas por esa vía ha sido inferior al de 2010"; y señaló que las necesidades del sector alcanzan a 500 millones de dólares al año. 

Anatave cuenta con 32 años de experiencia y con 43 empresas afiliadas, de las cuales algunas fabrican tableros, paneles eléctricos y equipos electrónicos o comercializan productos diversificados y especializados en ese segmento. Entre sus principales clientes destacan las industrias manufacturera, metalúrgica y metalmecánica de Guayana, las cuales demandan equipos de baja, media y alta tensión, cables, motores, entre otros. 

El Gobierno, contrariamente a la empresa privada, adquiere grandes turbinas y unidades generadoras e incluso plantas a través de "negociaciones que hace directamente con las empresas fabricantes, con transnacionales o de gobierno a gobierno", 

Indicó que si bien las resoluciones anunciadas son similares a las de 2010, una de ellas tiene por objeto "promover la mejora del Factor de Potencia en los usuarios Industriales, comerciales y oficiales", en ese sentido, algunos afiliados han comentado que desconocen el alcance de la norma. Existe el temor de que se expongan a ser multados". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario