junio 24, 2011

Desempleo venezolano subió a 8.4% en mayo 2011

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 8,4% en mayo, 0,3 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado. Aun con esa leve subida, el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, consideró que los resultados muestran que el mercado de trabajo tiene un desempeño eficiente, según señaló en un comunicado de prensa.  Esto significa 1.106.321 personas sin empleo al cierre del mes pasado, según revela el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, Eljuri considera que el análisis histórico de más largo plazo permite constatar que el resultado de mayo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente (Hugo) Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de 14,6% en 1999 a 8,4%, pasando por 19,2 % en el año pico de 2003". 

La tasa de desempleo se calcula tomando en cuenta el índice de cesantía, que determina la proporción de personas que fueron despedidas o que no consiguen empleo, y la tasa Buscando Trabajo Por Primera Vez (Btppv), que mide el porcentaje de personas que intentaron debutar en el mercado, pero no lo lograron. 

En tal sentido, el INE indicó que la cesantía afectó a 7,5% de la población laboral, mientras el índice de Btppv continuó en su históricamente alto nivel de 0,9% en mayo. 

Por su parte, el mercado formal mejoró 2,7 puntos porcentuales, al situarse en 56,1% en ese mes, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en 43,9% al cierre del mes pasado, según indica el último reporte del INE. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario