Apple logró desbancar a RIM como el mayor vendedor de celulares a nivel mundial, según IDC. Desde el año pasado, Google y sus teléfonos con sistema operativo Android se han convertido en el verdadero competidor de la firma de la manzana. La popularidad de BlackBerry ha caído en su mayor mercado, el estadounidense, como muestra esta gráfica con información de Needham & Co.
Mientras, el mercado de iPhone en Estados Unidos ha crecido a casi 30%, superando a BlackBerry en 2011, según otro estudio de la misma firma de analistas.
El éxito de los dispositivos táctiles hizo que RIM modernizara sus modelos clásicos, sin deshacerse por completo de su teclado, algo que consideran aún atrayente para su público.
iPhone 5:
El -aún sin confirmar- sucesor de la estela de smartphones de Apple usará el procesador de la iPad, su mayor cambio para seguir cultivando a su clientela. Pero además se cree que lanzará un dispositivo de menor costo para aumentar su participación en los mercados emergentes.
BlackBerry Bold:
El modelo orientado al mercado de negocios tiene una pantalla de 2.8 pulgadas, y conserva el tecladoQwerty como marca física registrada de la compañía con un procesador de 1.2 GHz, pero también tendrá una pantalla sensible al tacto.
Además, la firma de la manzana lleva aún mucha más ventaja si se toma en cuenta que ahora distribuye el segundo modelo de su dispositivo a nivel mundial, mientras RIM apenas lanzará su PlayBook a 16 países en julio.
La iPad 2 vendió 25 millones de unidades en los primeros cuatro meses desde su lanzamiento, mientras la PlayBook colocó 500,000 en seis semanas.
PlayBook:
El dispositivo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, puede reproducir video en formato Flash, y cuenta con una cámara de alta definición. La tablet tiene un grosor de 9.7 milímetros y pesa 400 gramos, con un precio inicial de 499 dólares.
Los expertos han criticado que el dispositivo no cuente con el elogiado servicio de correo electrónico de RIM.
iPad 2:
Respecto a su predecesora, la tablet cuenta con un procesador dos veces más potente, uno de gráficos nueve veces mayor, cámara trasera y delantera, 8.8 milímetros de grosor, a un costo inicial de 499 dólares.
Apple ha tenido problemas con su abastecimiento tras el sismo de marzo en Japón, que limitó suscadenas de suministro de materiales para su manufactura.
RIM reportó el 17 de junio una ganancia trimestral más baja y sus ingresos no cumplieron con su propio pronóstico, que ya era débil, obligando a la compañía a reducir sus perspectivas.
La compañía alcanzó una utilidad neta de 695 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, sobre ingresos de 4,900 millones de dólares. Analistas esperaban utilidades de 1.32 dólares por acción sobre ingresos de 5,100 millones de dólares.
Hace un año, en el mismo periodo, RIM ganó 1.38 dólares por acción sobre ingresos por 4,240 millones de dólares.
Apple reportó una ganancia neta de 5,990 mdd , o 6.40 dólares por acción, en tanto los ingresos aumentaron un 83%, a 24,670 millones de dólare., en su último resultado financiero.
Eso superó las expectativas promedio de analistas de 5.37 dólares de ganancias y 23,400 millones de dólares en ingresos.
A partir de ese año, las acciones de la firma canadiense se separaron de las de la firma de la manzana, cotizando por debajo pero con una tendencia de crecimiento y caída similar hasta mediados de 2008. La diferencia se fue extendiendo entre ambas tecnológicas.
Pero en 2011, Research in Motion ha tenido un descenso muy importante, teniendo caídas diarias de 21.5%, mientras el valor de los papeles de la empresa de Steve Jobs ha logrado una cima que las coloca alrededor de los 350 dólares, barrera que no ha logrado superar.
Apple: línea azul
RIM: línea roja
Gráfico generado por Yahoo Finance.
Con información de Reuters.
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