junio 13, 2011

Cendas: Gastos en hortalizas y frutas aumentaron 25% en un año

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores  de Venezuela (Cendas), una familia gastó en mayo 173 mil bolívares más que el mismo periodo del año pasado, para la adquisición de frutas y hortalizas. El efecto de las lluvias también se sintió en el precio de las frutas, siendo el melón uno de los que más subió. El informe del Cendas destaca que el costo unitario promedio en abril era de 8,45 bolívares y en mayo subió a 11 bolívares. Actualmente, ya el precio oscila entre 15 y 16 bolívares por kilo. La piña, que pasó de abril a mayo de 14,04 a 13,96 bolívares, ya se está comercializando sobre los 17 bolívares.

Al hacer una comparación anual, en mayo de 2010 eran suficientes 689,8 bolívares para cubrir las necesidades de este rubro de la canasta alimentaria, mientras que en 2011 se requerían 863,23 bolívares, lo que equivale a una variación de 25,1%. 

Con respecto a la variación intermensual, de acuerdo al Cenda, ésta se ubicó en 5,8% entre abril y mayo de este año. 

Los consumidores no dejan de quejarse, sobre todo porque el salario mínimo vigente es de 1.407 bolívares. 

En un recorrido realizado por El Universal en mercados municipales, la crítica constante tenía que ver con el incremento que han experimentados las hortalizas, raíces y tubérculos, y las frutas. 

"La cebolla en 20 bolívares, la papa 18, el pimentón 35 bolívares, es demasiado", manifestó Raiza de Rangel, una asidua compradora del Mercado de Guaicaipuro. 

Amelia Rubio, otra consumidora, manifiesta que los precios de los mercados municipales no están alejados de los de las grandes cadenas de supermercados. Destaca que los comerciantes se escudan en el impacto de las lluvias. 

En el caso del pimentón, Cendas registra una variación de 37% entre abril y mayo de este año, al pasar de 17,96 bolívares a 24,61 bolívares. En los primeros días de junio la tendencia se ha mantenido en alza. En Guaicaipuro, el precio del pimentón oscila entre 30 y 35 bolívares por kilo, dependiendo del tamaño. 

Francisco Pérez, uno de los comerciantes de Guaicaipuro, señala que en la medida que puede complace a sus clientes, pero asegura que el problema es que en el Mercado de Coche, donde compra para revender, existe una "rosca" y no le queda otra que aumentar los precios de las verduras y hortalizas. 

El rubro de raíces, tubérculos y otros también presenta aumentos. El kilo de apio, que entre abril y mayo oscilaba en 18 bolívares, no baja de 25 bolívares. Mientras que el ocumo cuesta 18 bolívares, cuando su precio en mayo era de 15 bolívares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario