junio 13, 2011

Fedecámaras: economía venezolana es una de las más riesgosas del mundo

Fedecámaras exige transparencia en manejo de recursos
Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras aseveró que es indispensable que la sociedad exija transparencia y control en el uso de los recursos de todos los venezolanos, que exista disciplina presupuestaria, especialmente de los excedentes de precios petroleros e insistió en que la deuda pública debería manejarse bajo un verdadero y serio plan económico-social que contemple inversión a corto, mediano y largo plazo, generando bienestar para la población. 

El dirigente gremial, alertó que la alta dependencia de Venezuela de las exportaciones petroleras hace que estemos sometidos a la volatilidad de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional. “Por eso aunque la relación de deuda externa vs. PIB sea razonable, la economía venezolana es una de las más riesgosas del mundo. Además, no se han generado las reservas especiales de contingencia, que permitan equilibrar y alinear los Presupuestos de la Nación, con un proceso sostenido de crecimiento que lleve a alcanzar la prosperidad”.

Expresó que la obligación del Estado y de los organismos del poder público debe ser presentar cuentas claras acerca de la utilización de los recursos que ponen a su disposición, y muy especialmente los que complementan el Presupuesto Ordinario, como son los créditos adicionales y lo endeudamientos, así como también las obligaciones y gastos que genera tanto en el exterior como en el país.

“Incluso deberían informar acerca de la deuda por expropiaciones de empresas y presupuestar los ingresos y gastos de estas, que ahora son públicas. Tendrían que decirle al país las consecuencias de los juicios internacionales contra la República por miles de millones de dólares", indicó Alvarez.

Desde ese punto de vista “la verdadera deuda pública de todos los venezolanos, no está bien cuantificada. Aproximaciones que no incluyen expropiaciones y deuda por juicios internacionales, estiman que se acerca, en el 2011, a 75% del PIB, cuando hace cinco años era solamente 20%. Nuestra economía es cada vez más frágil", sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario