El Ejecutivo venezolano ordenó a los bancos destinar 12% de la cartera total al sector hipotecario para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela ya que el Gobierno está dispuesto a utilizar todas las fuentes de fondos disponibles, incluyendo las emisiones de bonos lo que implica orientar 12,7 millardos de bolívares a los préstamos para construcción y adquisición de soluciones habitacionales.
De acuerdo a los anuncios realizados por las autoridades, el programa habitacional, que fue lanzado en mayo, tendrá este año 49 millardos de bolívares, y esos recursos serán entregados por Pdvsa, el Gobierno y la banca.
Aunado a la cartera fija, las autoridades decidieron utilizar parte del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda. Este es un mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para administrar los aportes de trabajadores y patronos, y de allí se contempla desembolsar 2,9 millardos de bolívares para los proyectos.
A esas dos fuentes se añaden los recursos de la industria petrolera. En días pasados el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que ese plan recibirá de la estatal 13,9 millardos de bolívares.
Pero para el Presidente Hugo Chávez no era suficiente la suma de todos esos aportes, 29 millardos de bolívares, y esta semana anunció que de los recursos que levante con la Ley de Endeudamiento Complementaria, 20 millardos de bolívares serán para el plan de vivienda.
Con esta Ley el Ejecutivo incrementó el endeudamiento en 45 millardos de bolívares, recursos que irán para las nuevas misiones.
Aunque las asignaciones para el sector vivienda se incrementen, ello no garantiza la terminación de los proyectos.
En el primer trimestre del año el sector público culminó 35% menos viviendas que en el mismo período de 2010, y según la información de los organismos adscritos al Ministerio de Vivienda, esa lentitud obedeció a la baja asignación de recursos.
Si bien los fondos pueden estar comprometidos, su desembolso tarda por los problemas de ejecución.
En el transcurso de este segundo trimestre las autoridades han solicitado a las constructoras la presentación de proyectos en el marco de la Misión Vivienda, pero la industria petrolera aún sigue recibiendo las propuestas y, según fuentes oficiales, esos programas están en la fase de evaluación, por lo que no se han erogado los fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario