junio 23, 2011

José María Gil: La vida es una sola, vívela


Para mi, el momento en que cambió totalmente mi mentalidad fue en el verano de 2009, pocos días después de dejar, por diversas razones, la empresa que había fundado 2 años antes junto con 3 socios más. El motivo fue la lectura del libro “The Four-Hour Workweek” de Tim Ferris, que me hizo replantear por completo mi pensamiento sobre los negocios, y la manera en que quería enfocar mi vida. A pesar del título del libro, claramente elegido para llamar la atención y conseguir más ventas, el fundamento no esta en cómo conseguir trabajar solo 4 horas a la semana, sino en plantearte la vida de manera contraria a como lo hace el 99,99% de la gente: Conseguir un trabajo, trabajar duro dedicando los pocos ratos libres a ver a la familia, amigos y algún hobbie si hay tiempo, y finalmente jubilarse para poder estar tranquilo y dedicarse a las cosas que a uno le gustan, si es que puedes hacerlas con 70 años.


El planteamiento de Tim es totalmente al revés, primero establecemos lo que queremos hacer, tener y ser en la vida, calculamos el coste que tendría ese estilo de vida ideal para nosotros, y después creamos las vías de ingresos para sustentarlo (en la mayoría de los casos será un negocio online). Evidentemente esto no es una tarea fácil por diversos motivos:
  • A mucha gente le cuesta mucho recapacitar sobre lo que realmente quiere hacer y ser en la vida, y por eso prefieren la comodidad de seguir la corriente y hacer lo que el 99% de la gente hace
  • La mayoría de la gente es incapaz de creer que esto es posible y prefieren decir que es una auténtica estupidez en vez de intentarlo.
  • Conseguir las vías de ingresos para sustentar el estilo de vida que te marques como objetivo puede ser complicado si éste es muy alto, pero para la mayoría de los casos es perfectamente factible.
En mi caso, el proyecto de Estrategias de Marketing Online, esta concebido desde el primer día según lo aprendido en este libro para conseguir los tres ingredientes fundamentales de lo que Tim Ferris llama “Nuevos Ricos”:
  • Tiempo: La creación de sistemas, automatización de tareas y eliminación de las cosas que más tiempo me hacían perder en anteriores proyectos (como las llamadas telefónicas), me deja muchísimo tiempo en el día para dedicarme a otras cosas que también me apasionan como jugar al Padel, montar en bicicleta, leer, jugar con mi sobrino, dormir la siesta ;) , etc..
  • Dinero: Gracias a la creación de productosservicios y otros medios, consigo generar una buena cantidad de ingresos que ya están muy cerca del objetivo que me marqué inicialmente, y que me permiten vivir cómodamente haciendo algo que me apasiona.
  • Movilidad: Al ser un negocio concebido para ser 100% online, no necesito estar de forma obligatoria en ningún lugar concreto. Para hacer que mi pequeña empresa funcione, y siga generando ingresos, solo necesito mi portátil y conexión a Internet.
Para terminar este artículo quiero dejaros con la historia de los 5 monos encerrados en una jaula que leí en el libro de Chris Guillebeau “The Art of Non-Conformity”, y que espero que os haga reflexionar:
fabula-de-los-monos
Un científico realiza un experimento en donde mete 5 monos en una jaula. En la parte de debajo de la jaula hay alimento y agua. Esta comida es mala, pero evitará que se mueran de hambre. En la parte de arriba de la jaula cuelgan grandes y sabrosas bananas, a las que se puede acceder a través de una escalera.
Al poco rato de estar encerrados, uno de los monos sube por la escalera para intentar coger una de las bananas, cuando ya casi las esta alcanzando, un chorro de agua helada cae sobre este mono y sobre todos los demás. Durante los próximos días esta situación se repite varias veces, un mono intenta coger las bananas y todos acaban bañados en agua helada, de modo que al poco tiempo, si uno de los monos intentaba alcanzar las bananas el resto se tiraba encima suyo y lo molían a golpes.
Un día el científico varía un poco el experimento. Saca a uno de los 5 monos originales, y mete a uno nuevo. La situación se repite, el nuevo mono intenta coger las bananas, el resto se lo impide a golpes, y aprende que no debe intentarlo más. Al día siguiente el científico vuelve a quitar a uno de los 5 monos originales e introduce uno nuevo, que enseguida aprende la lección de las bananas. Después de 5 días, los 5 monos que hay en la jaula son todos nuevos, ninguno ha llegado a ser bañado en agua helada, pero si alguno intenta subir a por las bananas lo impiden a toda costa. Sabe que no se debe intentar coger las bananas.
Un día uno de los monos le pregunta a otro: Oye ¿por qué no podemos comernos las bananas?, el otro mono le mira con los hombros encogidos y le dice: No tengo ni idea, pero siempre se ha hecho así.
Creo que nuestra vida es un poco como esta jaula, en donde se nos obliga, sin realmente saber por qué, a vivir una vida convencional y aburrida haciendo lo miso que hace el resto del mundo. También creo que existe una manera de escaparse de la jaula y vivir una vida que realmente tenga sentido y significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario