junio 13, 2011

Néstor Borjas: pérdidas en el Zulia pudiesen llegar a BsF180 millones


Néstor Borjas, presidente de la Escuela de Empresarios y Emprendedores del Zulia y expresidente de Fedecámaras Zulia explicó: “El estado Zulia aporta un promedio anual de Bs. F. 60.000 millones al PIB. Lo que se pierde en la entidad por cada hora sin energía eléctrica alcanza los Bs.F. 6,94 millones, de los cuales los tres municipios afectados por el apagón aportan en conjunto unos Bs.F. 6 millones por hora, que equivalen a Bs.F. 144 millones al día”.

"Si la producción petrolera no fue afectada por el apagón, el costo por hora es de 4.858.000 BsF.,  lo que supone una pérdida del sector privado en 116,6 millones de Bsf/día", puntualizó Borjas

Néstor Borjas, quien también acaba de dejar la presidencia de Fedecámaras Zulia señaló que el sábado sólo abrieron tres centros comerciales de Maracaibo durante las cuatro horas que operaron sus plantas eléctricas; mientras que los comercios más pequeños no trabajaron en todo el día. 

“Las franquicias también abrieron en un 40% por unas cuatro horas, porque cadenas como Mc Donalds, Burger King y Subway tienen sus propias plantas y muchas quedan en centros comerciales”, acotó.

Borjas dijo que ésta ha sido la mayor falla eléctrica de Zulia en su historia, y la atribuyó a la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas, como consecuencia de la renacionalización de Enelven en 2010, según reveló un estudio de la Escuela de Empresarios y Emprendedores que preside. 

“Desde que la antigua Enelven se integró a Corpoelec se ralentizó la toma de decisiones. Termozulia 2 y 3 no están listas; sólo opera Termozulia 1; y aunque 

El Tablazo y Pequiven tienen sus equipos al día, son insuficientes para atender el consumo de casi 2.000 megavatios”, concluyó Borjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario