junio 13, 2011

Sindicalistas advierten 70% de retraso en obras eléctricas de Venezuela


Los proyectos de generación que, según el Gobierno, permitirían superar la crisis eléctrica del país registran atrasos de entre 50% y 70% en su ejecución, lo que dificulta que comiencen a operar en las fechas programadas por la Corporación Eléctrica Nacional , según sindicalistas, que prefirieron no ser identificados, y  aseguran que por razones electorales sólo avanzan las obras de construcción eléctrica en las plantas de Caracas y Maracaibo. Advierten que la meta del Gobierno era incorporar 3.870 MW al sistema nacional.

Obras como Termocentro y Termozulia ­con capacidad de 760 y 170 megavatios, respectivamente- llevan 70% de avance. Sin embargo, el apagón en Zulia y parte del occidente del país, el pasado sábado, demostró la carencia.
Dirigentes sindicales precisaron que el Ejecutivo ha puesto mayor empeño en las obras Termocentro y Termozulia porque atienden la demanda de la Gran Caracas y Zulia.
Estas regiones ­agregaronson electoralmente más importantes que el resto del país, donde los trabajos están paralizados o son incipientes. La planta de Cumaná, iniciada hace cuatro años, presenta el mayor rezago porque sólo han hecho movimientos de tierra.
En la noticia reseñada por El Nacional, se destacó que “están crudas” las obras de la central Fabricio Ojeda (La Vueltosa) del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo en Los Andes, una de las zonas del país más castigada por los apagones y los racionamientos.
De acuerdo con la programación de la corporación estatal los cuatro módulos de la planta de Cumaná, con una capacidad de generación de 170 MW cada uno, deberían incorporarse al sistema eléctrico nacional (SEN) en julio, agosto septiembre y noviembre del presente año.
Las fechas y metas del Plan 2009- 2012 de Corpoelec no se corresponden con las del informe Proyectos Estructurales de Generación en Ejecución del Sistema Eléctrico Nacional que Corpoelec entregó a la Asamblea Nacional con motivo de los dos primeros grandes apagones de abril y septiembre de 2008.
Según el mencionado estudio, Planta Centro I debió estar lista en diciembre de 2008 y Termoisla (Nueva Esparta) debió inaugurarse en marzo de 2009, pero será en julio próximo si las obras son culminadas a tiempo.
Otra particularidad del Plan de Corpoelec 2009-2012 es que divide en etapas el proyecto de la central Fabricio Ojeda, cuando la puesta en operación de todo el desarrollo estaba prevista para 2010.
El plan no sólo movió la fecha de las dos etapas de la planta de Bachaquero (las originales eran febrero y mayo de 2010) sino que agregó una tercera fase con lo que entrarán en servicio en mayo y julio de 2011 y marzo de 2012.
Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, refirió que los proyectos en Venezuela no sólo se atrasan, sino que sus costos se encarecenporque los inversionistas cobran una prima (seguro) para protegerse de la inseguridad jurídica.
Agregó que también se debe garantizar la integridad física de los trabajadores, esto último por la violencia de los sindicatos de la construcción que en las obras de El Sitio (Termocentro) ocasionó la muerte a un sindicalista en el enfrentamiento entre grupos sindicales bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario