junio 13, 2011

Resumen Fedecámaras 13 Junio 2011




 FEDECAMARAS

Ø  Empresarios asumirán posición sobre reforma de la LOT
Los empresarios del país, representados por 600 cámaras y asociaciones gremiales, asumirán una posición pública sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en la 67º edición de la Asamblea Anual de FEDECAMARAS, la cual se realizará entre el 7 y 9 de julio en el Hotel Hesperia de la Isla de Margarita. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (Tomado del resumen de prensa de FEDECAMARAS Carabobo)

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Ø  Empresarios se unen contra la inseguridad en Margarita
Entre las 12 de la madrugada y las 12 del mediodía, el estado Nueva Esparta operó a media máquina, como consecuencia de un paro que convocó la sociedad civil con el apoyo de algunos gremios profesionales para protestar contra la inseguridad que, según denuncian, se ha venido agravando en los últimos dos años en la isla. Las propuestas.José Luis Bruzual, presidente de FEDECAMARAS Nueva Esparta, informó que la idea es instalar tres mesas de trabajo para aportar soluciones legales, económicas y operativas a la inseguridad.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.


Ø  "No hay instituciones dónde acudir a defender nuestros derechos"
Antonio Landaeta, presidente  de FEDECAMARAS Carabobo, afirma que en Venezuela mientras todos los poderes dependan del Ejecutivo Nacional el sistema democrático continuará en peligro, por lo cual una de sus misiones en el nuevo cargo, será la defensa de la institucionalidad, porque, "en estos momentos, no hay una institución dónde acudir a defender nuestros derechos". Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (Tomado del resumen de prensa de FEDECAMARAS Carabobo)


Ø  Cadivi otorgó $ 1.700 millones a cámaras de la región
Las autoridades de Cadivi sostuvieron un encuentro con las empresas que integran las Cámaras Binacionales Latinoamericanas en la sede de la institución, en el marco de las reuniones permanentes con los diversos sectores productivos del país. En el encuentro, las autoridades de Cadivi informaron que se ha asignado un total de 1.700.186.568,09 dólares en lo que va de año para las empresas que forman parte de estas cámaras. Para Emilia Peraza, presidente de la Cámara de Integración Venezolano-Colombiana (Cavecol), en este momento las expectativas son muy positivas y llenas de buenas noticias para los afiliados del gremio.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 9.


Ø  Directivo de Fedeagro dice que “el café está muerto en Venezuela”
La caída de la producción de café en Venezuela es tan drástica, que su recuperación, incluso bajo buenas condiciones de rentabilidad, sería casi una utopía a estas alturas. El directivo del sector Café de Fedeagro, Vicente Pérez, aseguró que mientras hace cuatro y cinco años la producción superaba los 1,6 millones de quintales, este año se espera obtener la mitad: 800.000 quintales. “Hemos dicho en Fedeagro que el café está muerto en el país, con este y con cualquier otro gobierno en el futuro”, dijo Pérez.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.


Ø  Buscarán soluciones a paralización del subterráneo
Para este lunes a partir de las 9 de la mañana está prevista una reunión en la Cámara de Comercio de Valencia, donde se espera encontrar posibles soluciones a la paralización de los trabajos de construcción de la línea dos del metro. La convocatoria fue hecha por el presidente de ese organismo, Damiano Del Vescovo, quien aspira a contar con la presencia de todos los diputados por Carabobo a la Asamblea Nacional, sin importar el partido político que representen.Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (Tomado del resumen de prensa de FEDECAMARAS Carabobo)

ECONOMÍA: 

Ø  Pérdidas por el apagón en Zulia superaron los Bs.F. 144 millones
La Escuela de Empresarios y Emprendedores del Zulia calcula en más de Bs.F. 144 millones las pérdidas causadas por el apagón que afectó por más de 24 horas casi la totalidad de los municipios Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. Su presidente, Néstor Borjas, explicó: “El estado Zulia aporta un promedio anual de Bs. F. 60.000 millones al PIB. Lo que se pierde en la entidad por cada hora sin energía eléctrica alcanza los Bs.F. 6,9 millones, de los cuales los tres municipios afectados por el apagón aportan en conjunto unos Bs.F. 6 millones por hora, que equivalen a Bs.F. 144 millones al día”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 11.


Ø  Gastos en hortalizas y frutas aumentaron 25% en un año
Una familia gastó en mayo 173 mil bolívares más que el mismo periodo del año pasado, para la adquisición de frutas y hortalizas, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Al hacer una comparación anual, en mayo de 2010 eran suficientes 689,8 bolívares para cubrir las necesidades de este rubro de la canasta alimentaria, mientras que en 2011 se requerían 863,23 bolívares, lo que equivale a una variación de 25,1%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.


Ø  Listo plan para regular demanda de luz
El país ha sufrido dos grandes apagones en lo que va de año, uno en abril y otro en mayo, sin embargo, existen regiones que están padeciendo cortes de luz casi a diario, y el algunos casos han llegado a sobrepasar las 24 horas. El Gobierno nacional finalmente ha tenido que reconocer que este año llevan por lo menos dos meses intentando resolver el problema de los cortes "programados o imprevistos". Aseguran que el incremento de la demanda es una de las causas de estas interrupciones, por lo que le anuncian a la ciudadanía que se volverán a oficializar medidas de ahorro para mejorar el servicio eléctrico. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.


Ø  Sectores productivos emplearon a menos trabajadores en 2010
Los sectores productivos han bajado su capacidad empleadora en el último año, y las actividades relacionadas con los servicios se llevaron la mayor parte de los trabajadores en el último año. Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo semestre del año pasado, la manufactura, una de las actividades económicas que genera más empleo productivo, pasó de emplear a 12,2% de la población en la segunda mitad de 2009 a ocupar 11,3% en igual lapso del año pasado. Entre tanto, el sector de la construcción no contrató una mayor proporción de personas durante ese periodo, y se estancó en 9,8% de la población ocupada en el país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.


Ø  Corpoelec no cumplió plazos de construcción de obras eléctricas
Los proyectos de generación de energía que hubieran permitido superar la crisis actual registran retrasos de entre 50% y 70%, señalaron sindicalistas. Jaua admite fallas.  El vicepresidente ejecutivo reconoció que los esfuerzos que se han hecho para aumentar el suministro eléctrico no han sido suficientes. Responsabilizó otra vez al alto consumo de las dificultades para satisfacer los requerimientos de los usuarios. Negó que se estudie incremento de tarifas.

Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.


Ø  Eljuri recomienda aumentar producción
El presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que el país debe luchar contra la especulación e incrementar la oferta de productos nacionales para que en 2014 la inflación sea de un dígito. Agregó que este año la economía podría crecer al menos 5%.

Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.


Ø  Construcción de obras eléctricas registran retrasos de hasta 70%
Los proyectos de generación que, según el Gobierno, permitirían superar la crisis eléctrica del país registran atrasos de entre 50% y 70% en su ejecución, lo que dificulta que comiencen a operar en las fechas programadas por la Corporación Eléctrica Nacional. Sin embargo, hay sus excepciones. Las obras de Termocentro y Termozulia ­con capacidad de 760 y 170 megavatios, respectivamente- llevan 70% de avance. Sin embargo, el apagón en Zulia y parte del occidente del país, el pasado sábado, demostró la carencia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.


Ø  Crece contrabando de gasolina
En la frontera venezolana, el contrabando de combustible resulta una fuente de ingresos para muchos y un dolor de cabeza para el Gobierno nacional. A raíz de la congelación de los precios del combustible que se aplica en nuestro país, el mercado negro de la gasolina y del diesel ha tomado mayor fuerza. Desde 1996, cuando se eliminó la gasolina contaminante para darle paso a la sin plomo, el Estado viene subsidiando 90% del carburante. La situación ha provocado que ese combustible sea el más barato del mundo. Leer más.

                                              
Elaborado por:
Unidad de Medios y Comunicaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario