julio 07, 2011

Análisis de Reuters sobre la economía venezolana

La delicada salud del presidente Hugo Chávez quitó del centro de atención los problemas económicos que aquejan a Venezuela y que el oficialismo planeaba abordar para las elecciones del año próximo.Mientras el mandatario, que dirige los destinos del país desde hace 12 años, es sometido a un tratamiento contra el cáncer que se espera sea largo y delicado, la oposición insta al Gobierno a ocuparse de buscar soluciones para las dificultades que afectan la calidad de vida de la población.

La semana pasada, Chávez informó sorpresivamente desde Cuba que había sido sometido a dos cirugías y que le habían extraído un tumor cancerígeno, en un anuncio que puso en vilo el futuro político de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

A continuación, una lista de los desafíos económicos que enfrenta el Gobierno en el corto plazo:

Vivienda

La falta de viviendas es históricamente una de las cuatro preocupaciones centrales de los venezolanos, según expertos. El país tiene un déficit de unas 2 millones de unidades habitacionales.

Chávez creó este año la misión Vivienda Venezuela como parte de sus propuestas para ser reelegido. El programa plantea edificar 350.000 unidades entre el 2011 y el 2012 y subsanar completamente el déficit para el 2018, para lo cual ya asignó recursos y dice contar con el apoyo del sector privado.

Sin embargo, especialistas ven difícil el cumplimiento de de esas metas, considerando que durante los Gobiernos de Chávez fueron erigidas unas 60.000 casas anuales en promedio y que el país pasó a ser deficitario en materiales tras la nacionalización de las industrias del cemento y el acero.

El analista político John Magdaleno estimó que el Gobierno apuntaría a mover hacia adelante las expectativas del cumplimiento de esos planes como parte de la campaña electoral 2012.

Electricidad

Una prolongada sequía que azotó al país petrolero entre el 2009 y el 2010 dejó al descubierto deficiencias en el sector eléctrico después de años en que las inversiones no crecen al mismo ritmo que la demanda.

El Gobierno debió aplicar en el 2010 un fuerte racionamiento de luz, que fue levantado meses después sin generar cambios de fondo en la prestación de un servicio inestable y con equipos antiguos, que frecuentemente produce apagones y cortes no planificados en el interior del país.

En medio de un rebote de la demanda, las autoridades anunciaron un plan extraordinario para incorporar unos 4.000 megavatios en plantas termoeléctricas.

El programa se ha concretado en menos de un tercio de lo proyectado y el Gobierno impulsa ahora la importación de equipos y el reemplazo de seis de las turbinas del principal sistema hidroeléctrico del país.

Analistas creen que las debilidades del servicio seguirán, particularmente en las líneas de transmisión, mientras se hace cada vez más urgente dar un mantenimiento mayor a las plantas hidroeléctricas.

Crecimiento Económico

Tras seis trimestres consecutivos de recesión, la economía venezolana salió finalmente del atolladero a finales del 2010, pero hay opiniones encontradas sobre la sostenibilidad del crecimiento.

El Gobierno estimó un alza del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011 y tras los resultados positivos del primer trimestre -que registró una expansión del 4,5 por ciento- pronostica que la actividad podría crecer más de lo estimado.

“Se ha hecho un esfuerzo por restablecer el crecimiento este año, con la meta de alcanzar un alza cercana al 3 por ciento. La política de impacto en los sectores construcción y agricultura van a ampliar el rango de producción y eso es PIB“, dijo Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y directivo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Pero algunos analistas proyectan que el gasto público y las importaciones crecerán de cara al año electoral, impulsadas por los elevados precios del crudo y el endeudamiento, lo que llevaría a cambiar las expectativas económicas.

“El Gobierno no puede agregar incertidumbres económicas a las elevadas incertidumbres políticas“, dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, en su cuenta Twitter.

Algunos economistas ya comienzan a predecir que este giro económico alejaría a Venezuela de la meta de inflación, fijada en 23-25 por ciento para 2011 y que por ahora se ha cumplido.

Proyectos del Orinoco

En momentos en que la producción petrolera local está estancada en torno a los 2,8 millones de barriles por día, la cifra más baja desde una prolongada huelga del sector en 2002-2003, crecen las presiones por lograr que las nuevas áreas de la Faja del Orinoco entreguen producción temprana.

Seis multimillonarios proyectos con una inversión conjunta estimada en más de 80.000 millones de dólares trabajan contra reloj para inaugurar las instalaciones de extracción antes de las elecciones y producir los primeros barriles de crudo.

No obstante, sin suficiente empuje del Ministerio de Energía y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); las barreras logísticas, financieras y de personal que han dejado entrever varias firmas privadas añadirían retrasos a los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario