julio 05, 2011

Reública Dominicana paga petróleo a Venezuela con azúcar, pastas, grasas comestibles y uniformes militares

Los pagos se hacen a través del suministro a Venezuela de azúcar líquida, pastas alimenticias y frijoles negros que el Gobierno dominicano adquiere mediante contratos a productores locales, explicó el administrador de la entidad bancaria, Vicente Bengoa. "En realidad no les damos dólares a los venezolanos, lo que les damos son bienes, que producen justamente los empresarios dominicanos", dijo. República Dominicana adeuda 2.020 millones de dólares a Venezuela debido al acuerdo de venta de hidrocarburos Petrocaribe, que establece un pago con productos a cambio del petróleo recibido a precios subsidiados, anunció el lunes el estatal Banco de Reservas.

Al final de este año, el país caribeño debiera cancelar un total de 59 millones de dólares en productos. "República Dominicana ha pagado el 35% de la deuda correspondiente a este 2011", señaló a Reuters. 

Para el 2012, se espera que mediante este programa se envíen productos por 74,1 millones de dólares a Venezuela, dijo Bengoa, quien alabó las buenas condiciones de pago que ha impuesto Caracas a los países beneficiarios del esquema Petrocaribe. 

La deuda acumulada mediante el acuerdo de Petrocaribe tiene un plazo de 25 años, a un interés del 1 por ciento anual. 

Para el 2012, sostuvo que se está contratando la adquisición de 60 toneladas de azúcar líquida, 20 toneladas de pastas alimenticias, 20 toneladas de grasas comestibles y otras 20 toneladas de pollos. 

Otros 20 millones de dólares serán pagados a través del suministro a las Fuerzas Armadas de Venezuela, adelantó Bengoa, ex ministro de Hacienda. 

"El contrato de Petrocaribe ha ayudado mucho a República Dominicana a cambio de nada, es un contrato solidario, a diferencia del Fondo Monetario Internacional que tiene de rodillas al gobierno", sostuvo, según la prensa de ese país. 

Pidió al pueblo dominicano y al empresariado orar para que el presidente venezolano pueda superar el cáncer que padece, de cuyo gobierno resaltó el trato generoso y solidario que dispensa a República Dominicana. 

Dijo que cuando se desató la gran crisis financiera internacional en 2008, durante la cual el precio del barril de petróleo llegó a cotizarse en junio a casi 150 dólares y promedió durante todo el año más de 80, "pudimos enfrentar la difícil situación gracias al desembolso de 520 millones de dólares de Petrocaribe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario