julio 10, 2011

SELA: Persisten asimetrías entre países y subregiones de América Latina

Las asimetrías entre los países y entre las subregiones son estructurales; comerciales, de políticas públicas, principalmente en acceso y en incentivos; e institucionales. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) comenta que "existe insatisfacción entre algunos actores de la integración regional, desde gobiernos, hasta empresarios, organismos regionales e instituciones académicas, respecto de cómo se ha abordado el tema de las asimetrías y los resultados que se han obtenido", según estudio realizado por el propio organismo.   

El Mercosur es el bloque que presenta las asimetrías estructurales más grandes. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil por ejemplo, es 94 veces el de Paraguay, 31 el de Uruguay y 2,2 veces el de Argentina. En segundo lugar se ubica a la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el PIB en Trinidad y Tobago es 36 veces el de Saint Kitts, 13 veces el de Surinam y casi 10 veces el de Guyana. 

La Comunidad Andina (CAN) ocupa el tercer lugar de las subregiones con asimetrías pues el PIB de Colombia es 12 veces el de Bolivia, 5,8 veces el de Ecuador y 1,7 veces el de Perú. La agrupación con menor asimetría es el Mercado Común Centroamericano, el PIB de Costa Rica y Guatemala representan 4,6 veces el de Nicaragua, 2,2 veces el de Honduras y 1,5 veces el de El Salvador. 

Indica el informe que "en las relaciones de la región con el resto del mundo, si bien coexisten distintas estrategias de aproximación y negociación, se comprueba: estancamiento de las subregiones, en un periodo largo, en la participación en el comercio global de bienes; primarización de las exportaciones de la región al mundo desde inicios del nuevo milenio; o calidad de comercio regional". 

Según la investigación, las visiones sobre la integración regional y la inserción internacional se han ido diversificando. "El cuadro de relaciones entre países y subregiones ha sido cambiante en los últimos años con aproximaciones en el Arco del Pacífico Latinoamericano; conversaciones entre Brasil y México; salida de Venezuela de la CAN y asociación con Mercosur y simultáneamente, impulso del Alba". 

No obstante "gana terreno la idea de que se requiere un nuevo enfoque sobre el tema de las asimetrías para abordarlo desde una visión más integral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario