El Ibex 35 bajó 1,22% y cerró en 10.204,5 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 10.288,6 y un mínimo de 10.129,8. Los inversores negociaron 4.359 millones en una jornada marcada por la rebaja de rating de ayer a Portugal, lo que tensionó los mercados de deuda. De hecho, la prima de riesgo de España subió a 270 puntos básicos, unos 20 por encima de los valores de la víspera.
En EEUU, el mercado se mueve con ligeros descensos tras el dato de ISM de servicios, peor de lo esperado y digiriendo la subida de tipos de interés por parte de China, que azuza los temores a una ralentización de la segunda economía mundial.
"Se consolida la jornada negativa en todas las plazas, especialmente en las periféricas, que son las más castigadas por el anuncio de la rebaja de calificación de Portugal por parte de Moody´s, y dentro de éstas, destacan las caídas de los bancos", comentaban los analistas de Ecotrader.
El peor valor de la sesión fue Mediaset, con unr etroceso del 3,61%, seguido de Bankinter, con un 3,59%. Indra perdió un 2,76% y Sabadell un 2,62%. Tan sólo cuatro valores acabaron en positivo: Endesa ascendió un 0,78%, Grifols un 0,50%, Repsol un 0,48% y Abertis un 0,27%. En el Mercado Continuo, Dia rebotó un 1,44%, hasta 3,25 euros, después de que ayer, en su debut bursátil, cayera un 8,5%.
Entre los grandes, BBVA fue el peor con un descenso del 2,51%, Santander retrocedió un 2,12%, Iberdrola un 1,08% y Telefónica un 0,72%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
La atención sigue puesta en mañana jueves, jornada en la que conoceremos la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés en la región, que se espera que suban del 1,25 actual al 1,50%.
"En la periferia europea tenemos, teóricamente, un pull-back completo", señala erl analista Carlos Doblado, lo que implica que los índices podrían retomar la senda alcista tras bajar hasta sus antiguas resistencias, ahora convertidas en sopoprte.
"La ruptura de canal bajista, la confirmación de patrón de vuelta en doble suelo sobre zona de interconexión de diferentes soportes crecientes y decrecientes, la impresionante vela envolvente semanal desplegada, y la mejora de las correlaciones que afectan al estado técnico de las cosas siguen ahí y son circunstancias potencialmente alcistas que, a nuestro juicio, no se ven afectadas por la corrección de estos días. Ésta es, por ello, una oportunidad de compra con stop bajo los mínimos de la semana previa para nuestro Ibex 35", añadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario