noviembre 10, 2011

Alumbramientos:Los políticos y los empresarios emprendedores (Miguel Muñoz)

Ser venezolano. Algunos venezolanos hubiesen preferido haber nacido en EE.UU., Alemania, o Suiza; seguramente otros hubiesen preferido haber nacido en Cuba, Vietnam o en Irán. Pero afortunadamente para unos, y lamentablemente para otros, nacimos en Venezuela, y somos hijos de nuestros respectivos padres, no pudimos exigir al nacer una determinada nacionalidad ni ser hijos de padres distintos a los nuestros, sino que llegamos con lo que nuestro mundo nos deparó ser.
Lo que sí podemos. Es decidir, al libre albedrio, la trayectoria de nuestra vida entre las muchas posibles, por ejemplo, ser un empleado o ser un empleador; ser un distraído o ser un emprendedor. El distraído, es tan poco atento a lo que se hace o dice, por ello no vale la pena que lo trate ahora, porque ni siquiera se dará cuenta de ello; por lo que me referiré solamente al emprendedor.
¿Qué significa ser emprendedor? No existe una definición universal sobre el término, sin embargo, la experta Diana González Salazar del Instituto Tecnológico de Monterrey, nos reseña una definición que alude a la persona que tiene iniciativas y las lleva a cabo, que es atrevida y resuelta. Y complementa con una definición anónima "es el que hace que las cosas sucedan" (González. Mc GrawHill 2007)
Características del emprendedor. Nos dice Roberto Vainrub, autor del libro "Convertir sueños en realidades", que algunos de los atributos del emprendedor, son: atrevido, soñador, trabajador, líder, vendedor de ideas, detallista, independiente, testarudo, orientado a obtener resultados, activo, decisivo, curioso, conocedor de sus limitaciones, generoso, capacitado para adaptarse al cambio (Vainrub. Iesa 2007).
¿Todas esas cualidades en un una persona? Estas y muchas otras características son deseables, pero muy difícil de encontrar en una sola persona. Por ello, dice Vainrub, hay relativamente pocos emprendedores exitosos.
Apoyar a los emprendedores. Es una sabia decisión, porque el emprendedor al conjugar la idea o la oportunidad con los recursos la transforma en realidad, y en términos generales, estos resultados transformados en bienes o servicios vienen a constituirse en "satisfactores" de necesidades de miembros de la sociedad.
A mas emprendedores, mas dinamismo. Ello es así porque el emprendedor o empresario debe adquirir en el mercado y combinar los diferentes factores productivos, es decir, materias primas, el local para su trabajo, maquinarias o equipo y lo más importante, el personal para llevar a cabo su actividad productiva o de servicio, y esto mueve la economía y es bueno para cualquier sociedad.
¿Por qué algunos gobiernos no entienden esto? Porque algunos gobernantes son ilógicos, por ejemplo, no entienden que apoyar a los emprendedores y a la empresa privada les ayuda a su gestión como gobernantes responsables; por ello, prefieren aplicar medidas populistas como las regulación de precios a productos de consumo masivo, lo cual los hace más ilógicos. Si quisieran ser lógicos y actuar conforme a los principios científicos de la economía, deberían regular mas bien los artículos suntuarios para producir su escasez y liberar los artículos de consumo masivo a fin de estimular su producción y maximizar el consumo, pero el populismo y la demagogia no operan con la lógica.
A pesar de ello. Los empresarios emprendedores han resistido a los impactos negativos de estos tipos de gobiernos, han sabido utilizar su mejor capacidad de adaptación y de sobrevivencia y han detectado y aprovechado nuevas oportunidades; todo en conjunto es lo que precisamente les hace, a estos forjadores de patria, ser merecedores del término: empresarios emprendedores…
Miguel Muñoz / munozmiguel5@hotmail.com / @miguelomunoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario