diciembre 20, 2011

Carlos Machado Allison: Hechos y cifras

En diez años el Gobierno admite haberse apoderado de 3,6 millones de hectáreas afectando a 2.340 productores y supuestamente beneficiando a 175 mil personas. El valor de esta expoliación es de aproximadamente 10 mil millones de dólares, pero la gran mayoría de los afectados no ha recibido la justa compensación que las leyes contemplan. Así, de acuerdo al Gobierno tenemos 175 mil nuevos productores, que debemos sumar a más de 300 mil preexistentes, es decir, un incremento de más del 50% en el número de cultivadores y criadores.

También, en estos diez años, el crédito agrícola ha aumentado cada año y además el Gobierno se ha armado con programas como Mercal, Pdval, Corporación Agrícola, Banco Agrícola, Almacenes, Transporte, INTI, Indepabis; dos ministerios, uno para la producción y las tierras y otro para la alimentación; una Academia de Ciencias Agrícolas en Barinas, centrales azucareros y convenios con China, Brasil, Uruguay, Bielorrusia, Rusia, Irán y naturalmente Cuba, entre otros, para desarrollar cosas vinculadas a la agricultura. También ha creado mecanismos de control para los precios, la producción, el transporte, el otorgamiento de divisas, subsidios e importación directa de alimentos. Hechos de los que el Gobierno se siente orgulloso con su nueva y pletórica burocracia.
Hace diez años la producción agrícola vegetal fue de 18.014.573 toneladas y en el 2010 apenas superó 14 millones, 32% menos. El descenso en la producción de azúcar, carne bovina, frutas y productos del mar ha sido enorme. De 418 mil toneladas de carne caímos a 269 mil, pesca y acuicultura se desploman de 533 mil toneladas a apenas 179 mil; peor aún, a partir de 2007 también descendió la producción de arroz, maíz, yuca y papas. Lo único que ha aumentado junto a la población es cerdo, pollo y huevos.

Se trata del récord mundial en ineficiencia y ocurre, precisamente, en la década en que los países de América del Sur han registrado los mayores valores en la producción y exportación de alimentos.

Brasil supera los 50 mil millones de dólares en exportación agrícola, Argentina se acerca a 30 mil y Chile más de 10 mil millones, Venezuela a contrapelo, rompe récords de importación, entre 5.000 y 7.500 millones de dólares en los últimos años.

Como si fuera poco la tasa de inflación en alimentos supera el 30% anual y los índices de desabastecimiento son los más elevados del continente. La renta petrolera y la generosa chequera genera empleo y riqueza en otros países, aquí falta café, aceite, leche, insumos para los productores, pero sobran apagones, secuestros, asesinatos y alcabalas, malvivientes que destrozan universidades y mordazas para los medios de comunicación.

Tienen éxito los fabricantes de camisetas rojas, pintura para brocales y pancartas alusivas al magnífico régimen socialista.

Tu voto, en las primarias y luego en las elecciones nacionales, puede contribuir a que hechos y cifras, así como el bienestar de tu familia, tomen un rumbo diferente.
cemacallison@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario