junio 13, 2011

Gobierno venezolano dicta 5 resoluciones para el ahorro energético

El Gobierno venezolano volvió con los cortes programados y las medidas de ahorro energético del año 2010. Se trata de cinco resoluciones, entre las que destacan la aplicación en todo el país de un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales que incluye un descuento de hasta 50% si se reduce el consumo en 20%.El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, también manifestó su firme convicción de que la aplicación de estas normativas serán comprendidas por todos los consumidores. Insistió en que se ha hecho un esfuerzo para colocar los megavatios requeridos, para satisfacer la demanda. Sin embargo, es imperativo hacer un uso eficiente de la energía. "Esto es un esfuerzo de todos", dijo el funcionario en rueda de prensa, al resaltar que no se trata de un capricho.

La Resolución 76 está destinada a las personas jurídicas empresariales, centros comerciales, para reducir la demanda en un 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo y control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.También se aplicarán recargos o cortes a las industrias con un alto consumo. La Resolución 76, orientada a las personas jurídicas empresariales y centros comerciales, exhorta a una reducción de la demanda en un 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo, control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.En el ámbito publicitario se decidió que los avisos publicitarios, como vallas luminosas, y de los locales comerciales solo estén encendidos de 7 pm a 12 pm. Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana. Además se velará porque las redes de alumbrado público solo estén encendidas en las horas adecuadas. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que estas medidas pretenden lograr la estabilización del sistema eléctrico nacional. Destacó que están destinadas a evitar el uso inadecuado de la energía y no para restringir este servicio.Descartó un ajuste de las tarifas eléctricas, como parte de las medidas, a pesar de que los montos están por debajo de cualquier límite de operación de las empresas.Jaua destacó que el pueblo está claro en los esfuerzos del Gobierno en esta materia, así como está consciente de que existe una "política de sabotaje" estimulada al derroche, para inducir a situaciones eléctricas delicadas. Tampoco desconoce que "el sabotaje activo en las plantas es un elemento que no debemos sacar de la agenda política y que cada día estamos afinando esfuerzos superiores para contrarrestar esta práctica", apuntó.No se trata de un capricho  

Detalló Rodríguez Araque que en el incremento de la demanda inciden varios factores, entre ellos una mejor distribución de los ingresos en Venezuela, mayor actividad comercial e industrial, crecimiento de la población y de las condiciones de los hogares venezolanos. Sin embargo, hay una demanda excesiva que tiene que ver con el derroche, de allí el conjunto de acciones que se tomarán a partir de hoy.Precisó que cada kilovatio que se consume en exceso afecta el sistema. Según Rodríguez Araque, la demanda máxima en 1999 era de 10.854 MW. Mientras que en 2011 se ubica en 17.000 MW y las proyecciones es que se incremente a los 18.500 MW. Este año, Corpoelec espera incorporar al sistema 1.188 MW, Pdvsa 800 MW, Miban 175 MW, para un total de 2.163 MW. Mientras que en el próximo año, Corpoelec prevé garantizar 2495 MW, Pdvsa 1.154 MW y Mibam 175 MW, para un total de 3.824 MW. Precisó que hay 7.000 MW fuera de servicio y hay que hacer un esfuerzo para colocarlos en condición de disponibilidad. En cuanto a rehabilitación de unidades, esperan incorporar este año 2.245 MW y 939 MW para el próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El único sabotaje es el que ha hecho este gobierno al no efectuar las inversiones y el mantenimiento eléctrico correspondiente a los equipos existentes.Regala el dinero y los recursos de los venezolanos a manos llenas, dándoselos a sus aliados al regimen en el exterior, y ahora nos mete la mano en los bolsillos a todos aquellos venezolanos que sí pagamos la luz eléctrica. Y mientras tanto, en los barrios consumen toda la electricidad que quieren GRATIS y sin "CONTRIBUCIONES" COMO LLAMAN AHORA A LAS MULTAS.

Palabra que no es mas que una figura la cual pretende disfrazar ante el mundo la confiscación arbitraria y abusiva del dinero que tanto nos cuesta ganar con nuestro trabajo, como si fuera un CONTRIBUCION VOLUNTARIA DEL PUEBLO.

Si el pueblo acepta esta medida sin reclamar, entonces Maquiavelo tenia razón cuando dijo:

"Los Pueblos tienen el gobierno que se merecen"

Por favor, ¿no ven que nada es improvisado? que todo está planeado para acabar con la empresa privada y acostumbrarnos a la escacez y mediocridad, ademas de adoctrinarnos a depender y mendigar al gobierno limosnas de comida y trabajo bajo condición de sumisión total al regimen?. Por dios hasta cuando, si hay saboteos son ellos mismos para crear la crisis y llevarnos al plano de pobresa y necesidad que nos coloque en un plano de docilidad obligada y exclavitud moral.

Publicar un comentario